La principal novedad viene de mano del etiquetado. Desde este 8 de octubre y de cara a los próximos episodios de contaminación, las restricciones de tráfico ya no se aplicarán según el sistema de matrículas que el consistorio madrileño había aplicado hasta el momento. Desde ahora, el ayuntamiento se guiará por el etiquetado que establece la Dirección General de Tráfico para distinguir los vehículos según su nivel contaminante, de más a menos, entre 0 emisiones, ECO, C y B, y del que hasta el momento se quedan fuera muchos de los vehículos que emiten más dióxido de nitrógeno.
Además, el nuevo protocolo distingue entre tres niveles de actuación, preaviso, aviso y alerta, y añade un escenario más respecto al procedimiento establecido hasta el momento, pasando de cuatro a cinco posibles marcos de actuación que se implementarán dependiendo del nivel de contaminación en el que se encuentre el aire de la ciudad, en una o varias de las cinco zonas delimitadas al respecto.
Niveles de actuación
En función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno registradas por las distintas estaciones de medición distribuidas por la ciudad, los niveles de actuación serán los siguientes:Preaviso: se considerará que la ciudad está en situación de preaviso cuando dos estaciones de la misma zona superen en sus mediciones de manera simultánea los 180 microgramos por metro cúbico (µg/m3) durante dos horas consecutivas, o cuando tres estaciones de la ciudad, estén donde estén, superen este nivel durante tres horas consecutivas.
Aviso: se considerará que la ciudad se encuentra en situación de aviso por contaminación cuando dos estaciones de una misma zona superen simultáneamente los 200 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superen de manera simultánea y durante tres horas esta cantidad.
Alerta: la situación de alerta por contaminación se dará cuando tres estaciones cualquiera de la misma zona (o solo dos si se trata de la zona 4) superen a la vez los 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas.
Cinco escenarios
Ante un posible episodio de alta contaminación en la capital, el consistorio ha aprobado un marco con cinco posibles escenarios de actuación que varían según el nivel de prealerta o alerta en que se encuentre la ciudad y dependiendo de los días de alta contaminación que se acumulen. Así afectarán a la circulación estos escenarios:Escenario 1. Un día superando el nivel de preaviso. Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
Escenario 2. Dos días consecutivos superando el nivel de preaviso o un día superando el nivel de aviso. Además de las medidas correspondientes al escenario 1, se prohibirá la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 de los vehículos a motor (incluyendo ciclomotores) que no tengan clasificación ambiental de 0 emisiones, ECO, C o B. Es decir, todos aquellos que no tengan distintivo ambiental. También se prohibirá el estacionamiento en las plazas y el horario del SER a los vehículos que no tengan la clasificación 0 emisiones o ECO.
Escenario 3. Tres días consecutivos superando el nivel de preaviso o dos días consecutivos superando el nivel de aviso, la prohibición de circular a los vehículos más contaminantes se extiende a todo el término municipal y, además, se recomendará no circular en todo el territorio municipal a los taxis libres, exceptuando eurotaxis (taxis adaptados para personas con movilidad reducida) y vehículos con clasificación 0 emisiones o ECO. En este caso, se permitirá estacionar a los vehículos ECO y cero emisiones en las plazas SER además de en sus paradas habituales.
Escenario 4. Cuatro días consecutivos superando el nivel de aviso. Además de las medidas recogidas en los escenarios anteriores, se prohibirá la circulación en el interior de la M-30 y por esta vía de los vehículos con etiqueta B o sin clasificación ambiental.
Escenario de alerta. Un día en nivel de alerta. Cuando la situación en el municipio sea de alerta, el máximo de los niveles de contaminación contemplado por el nuevo protocolo anticontaminación, se llevarán a cabo, entre otras, las siguientes medidas:
- Prohibición de circulación en todo el territorio municipal de los vehículos que no cuenten con la etiqueta 0 emisiones o ECO.
- Prohibición de estacionamiento en las plazas y el horario SER de todos los vehículos que no cuenten con la etiqueta 0 emisiones.
- Prohibición de circulación en todo el término municipal de los taxis libres, excepto eurotaxis, que no cuenten con las etiquetas 0 emisiones o ECO.