Así, el Consistorio de la capital ha aceptado las peticiones de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que solicitó una demora hasta el 30 de noviembre para que no coincidiese con el Black Friday, una jornada de importantes rebajas en todos los comercios llegada a nuestro país hace unos años desde Estados Unidos.
Rita Maestre, la portavoz municipal de Madrid, ha asegurado que se ha tomado en cuenta esta petición porque “es una modificación bastante leve que no afecta al conjunto del proyecto y a la salud de los madrileños. Nuestra voluntad es aplicar Madrid Central y proteger la salud de los madrileños”.
El próximo día 29 de octubre el equipo de gobierno prevé realizar una junta extraordinaria con el fin de aprobar de manera definitiva Madrid Central. Una vez que esto se produzca, las multas previstas por acceder de forma ilegal a esta zona serán de 90 euros. No obstante, los dos primeros meses serán meramente informativos para que los ciudadanos se vayan acostumbrando al cambio. Además, para acceder al centro será obligatorio portar la etiqueta medioambiental, salvo en un primer momento para los residentes.
¿Qué área abarca Madrid Central?
La nueva área de restricción al tráfico afecta a casi todo el distrito centro y abarcará un total de 472 hectáreas. Aunque en ella ya están incluidas las cuatro zonas de prioridad residencial (Barrio de las Letras, Cortes, Embajadores y Ópera) que ya contaban desde hace años con limitaciones en los accesos, ahora se sumarán los barrios de Universidad, Justicia y Sol.Las restricciones de acceso y aparcamiento afectarán a todas las calles del interior del perímetro a excepción, únicamente, de algunos tramos de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Ventura Rodríguez, Duque de Liria, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras y Cuesta Ramón, que por necesidades de ordenación de la circulación se mantendrán abiertas. Sí está permitido circular por las calles que delimitan el perímetro.