En este sentido, los de Volkswagen han desarrollado los faros IQ. Light-LED Matrix para el nuevo Touareg. Unos faros que mejoran el confort y la seguridad durante la conducción de noche. Sin embargo, los diseñadores e ingenieros de tecnologías de alumbrado y señalización de vehículos también tienen un ojo puesto en el futuro. Los coches con conducción asistida del mañana se enfrentarán diariamente a usuarios de la carretera con nuevas situaciones como, por ejemplo, la ausencia de contacto visual entre conductores.
Aquí es donde intervienen las nuevas funciones de alumbrado interactivo. Los nuevos sistemas de alumbrado incluirán faros HD con micropíxeles y hasta 30.000 puntos de luz, así como faros LED de alto rendimiento como alternativa de bajo coste a la luz láser, la opción de mayor precio. Por primera vez, estos faros HD con micropíxeles proyectarán información directamente sobre la carretera, mejorando así la seguridad.
Esta tecnología también permite hacer realidad nuevos sistemas de asistencia como el "Optical Lane Assist". Con este sistema, los faros delanteros proyectan líneas delante del vehículo, con lo que dan al conductor una información precisa sobre su ancho y la distancia con las líneas divisorias, por ejemplo, en situaciones de obras en la carretera. Las líneas también siguen los radios de las curvas. Funciones tan útiles e importantes para la seguridad como estas se están siendo examinado con los faros delanteros HD-LCD.
Por otra parte, nuevos sistemas como el grupo óptico trasero matricial también van a revolucionar las luces traseras. Los grupos ópticos traseros matriciales permitirán incorporar avisos en las luces traseros, por ejemplo, permitiendo que situaciones peligrosas, como la zona al final de un atasco, queden atenuadas mediante la comunicación entre vehículos.
De igual forma, nuevas funciones de asistencia, como el sistema "Optical Park Assist" basado en microlentes, mejorarán la seguridad al maniobrar. Este sistema podrá proyectar en el asfalto la trayectoria del vehículo durante el estacionamiento para avisar a los transeúntes.
Para el desarrollo de todas estas tecnologías, Volkswagen ha abierto su propio centro de excelencia en alumbrado en su planta de Wolfsburg (Alemania). Allí, en un túnel de 100 metros de largo, 15 de ancho y 5 de alto, la marca usa simulaciones en carretera para probar sus sistemas de alumbrado del futuro. En dicho centro también se investiga el modo en que los conductores y peatones perciben la luz.