Según la asociación de fabricantes Anfac, "el cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP, que entró en vigor para todos los coches matriculados el pasado 1 de septiembre —antes de la aprobación de la moratoria—, ha provocado un incremento excepcional de las ventas para un mes de agosto, tradicionalmente más flojo en matriculaciones, gracias a las políticas comerciales más beneficiosas para sacar los stocks de vehículos homologados con la anterior normativa".
Aunque todos los canales registraron crecimientos de dos dígitos, las empresas fueron las que más crecieron, al cerrar agosto con 43.730 comercializaciones, lo que supone una subida del 85,7% respecto al mismo mes de 2017. Es el canal que más sube en el mes de agosto, superando al de alquiladores. En los primeros ocho meses de 2018, las empresas matricularon 299.175 turismos, con un crecimiento del 24,2%.
El canal de particulares, por su parte, registró 57.457 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 27% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el acumulado de enero a agosto de 2018, las matriculaciones en este canal de venta alcanzan las 461.135 unidades, lo que se traduce en una subida del 11,4%.
Por lo que respecta al mercado de alquiladores, éste registró 6.505 entregas en agosto, un incremento del 81,5%. Sin embargo, en el cómputo general del año, las alquiladoras registran un incremento del 9,4%, hasta las 213.232 unidades, menos que el canal de empresas.
Las matriculaciones en detalle
Renault (9.516 unidades), Kia (9.448), Fiat (7.403), Volkswagen (6.706), Seat (6.478), Nissan (6.151), Hyundai (5.853), Peugeot (5.696), Toyota (5.408) y Opel (5.079) fueron las diez marcas más unidades matriculadas durante el mes de agosto.Mientras, el ranking de modelos más matriculados estuvo encabezado, sorprendentemente por el Kia Carens (5.114), seguido a bastante distancia de los Nissan Qashqai (3.680), Renault Megane (3.299), Fiat 500, Renault Clio, Dacia Sandero, Seat León, Renault Captur, Seat Ibiza y Hyundai Tucson. No obstante, en lo que va de año, los dos modelos de Seat y el todocamino de Nissan lideran los modelos más vendidos.
En cuanto a las matriculaciones por motorizaciones, los turismos diésel se apuntaron un ligero repunte hasta acercarse a las cuatro de cada diez ventas (37,4%), mientras que los gasolina lideraron el mercado con el 56,2%. Por su parte, híbridos y eléctricos supusieron el 6,3%. Unos porcentajes muy similares a la cuota de mercado que acumulan las tres categorías en lo que va de año.