De este modo, aunque el número de vehículos en los hogares ha bajado de 1,47 a 1,38, el 75% de los hogares (es decir, tres de cada cuatro) sigue teniendo coche. Así, el porcentaje de hogares que disponen de un vehículo no ha variado casi desde 2009, según dicho informe.
En cuanto a las previsiones de facturación de la posventa, el estudio ve señales positivas. En función de variables como las matriculaciones, el parque vehicular o el número de reparaciones, la previsión es una recuperación de la facturación en la posventa para los próximos 7 años, hasta alcanzar los niveles previos a la crisis.
El área del recambio, por su parte, debe enfrentarse a un escenario futuro que modificará el modelo de negocio actual, motivado por aspectos como el crecimiento del vehículo eléctrico, el coche compartido, la llegada del coche autónomo o la conectividad.
Cadena "perfectamente engrasada"
Durante dicha jornada, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, puso de manifiesto la existencia en nuestro país de una magnífica cadena de la posventa “perfectamente engrasada” entre fabricantes de recambios, distribuidores y talleres, que permiten a los profesionales llevar a cabo reparaciones y/u operaciones de mantenimiento con los mejores productos.Tesier recordó, en este sentido, que de la facturación de 2017 de los proveedores de automoción, 5.315 millones de euros correspondieron al mercado de recambios que experimentó un crecimiento de un 9% con respecto a 2016. Esta cifra constituye un nuevo récord para esta industria, "y es fruto de la apuesta constante de los fabricantes de equipos y componentes por la I+D+i para ofrecer a sus clientes los mejores productos y las soluciones adaptadas a sus demandas", según Sernauto.
Prudencia con el diésel
El directivo de la asociación de proveedores también hizo alusión a la necesidad de que las Administraciones Públicas actúen con prudencia ante diferentes temas de especial interés, como es el caso del diésel, por el impacto que ello tiene en los usuarios y la producción de vehículos en España.Los vehículos diésel actuales (Euro6) han alcanzado unos niveles de emisiones equiparables a los de gasolina. Como expuso, se debe conocer y valorar en profundidad los diferentes aspectos que entran en juego, con el fin de realizar la mejor regulación posible. En este sentido, destacó el papel de las asociaciones a la hora de trasladar las inquietudes del sector y las cuestiones que deben ser tenidas en cuenta con la vista puesta en el interés general.
Además, como especificó, “la electrificación del parque llegará, estamos en un punto de no retorno, pero será una transición gradual. Durante muchos años convivirá un mix de tecnologías que se adapten a las distintas necesidades de movilidad de los usuarios”.
Recordó asimismo la estrecha relación existente con la Dirección General de Tráfico (DGT) en temas muy diversos como pueda ser el vehículo autónomo y conectado, el Libro Taller o la sensibilización sobre la importancia de un mantenimiento responsable de los vehículos. “La seguridad vial está en el centro de todo cuanto hacemos en la posventa”, afirmó.
Cambios en el sector
A modo de cierre, Benito Tesier destacó que estamos asistiendo ya, y lo seguiremos haciendo, a una adaptación del sector a las nuevas tecnologías, al comportamiento del usuario ante las nuevas opciones de movilidad, a las modificaciones en materia de legislación medioambiental y un largo etcétera.“Por supuesto que se trata de una revolución sin precedentes, sobre todo, por la rapidez de los cambios, pero lo que también es cierto es que la posventa española es un sector dinámico, con capacidad de acción y reacción, que ha sabido hacer frente a los cambios y adaptarse. Estamos viviendo un presente apasionante”, concluyó.