Pese a que pudiera parecer que actividades como las profesiones liberales (abogado, médico) y los servicios (peluquerías, comercios) son las que acaparan un mayor número de autónomos, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los sectores que tienen más proporción de autónomos son los mecánicos o reparadores de vehículos, la construcción y la hostelería.
En cuanto a las causas de trabajar por cuenta propia, para el 23,16% de los trabajadores por cuenta propia la razón principal por la que empezaron a trabajar por su cuenta fue la de continuar con el negocio familiar. Ese porcentaje aumentó hasta el 26,7% en los empresarios con asalariados y se situó en el 21,35% en los trabajadores independientes y miembros de cooperativa. La segunda razón en importancia fue que se presentó una buena oportunidad para el 22,54% de los trabajadores por cuenta propia y la tercera que es la práctica habitual en la actividad que realiza (13,58%).
En cuanto a los inconvenientes, las mayores dificultades para los trabajadores por cuenta propia fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (13,5%) y el retraso o falta de pago de los clientes (11,7%).
Para los empresarios con asalariados la mayor dificultad fue el retraso o falta de pago de los clientes (15%), mientras que para los trabajadores independientes o miembros de cooperativa fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (15,9%).
Los autónomos, más dispuestos a cambiar su situación profesional
Además, el 76,1% de los trabajadores por cuenta propia declararon que no tenían intención de contratar trabajadores ni de subcontratar trabajos o servicios. Este porcentaje alcanzó el 62,52% en los empresarios con asalariados y el 83,07% en los empresarios sin asalariados y miembros de cooperativa.Por su parte, el 6,4% declaró que tenía intención de emplear exclusivamente trabajadores temporales, el 2% iba a contratar tanto fijos como temporales y otros 2% sólo fijos.
En cuanto a las preferencias por cambiar o mantener su actual situación profesional, los trabajadores por cuenta propia estaban dispuestos a modificarla en mayor medida que los asalariados. Así, el 84,8% de los asalariados no deseaban cambiar su situación profesional, frente al 69,6% de los trabajadores por cuenta propia.