En este sentido, ha emitido un comunicado en el que lamenta que "es frecuente la aparición de noticias negativas protagonizadas por talleres en la prensa. Su repercusión resulta especialmente perjudicial cuando son las cadenas de televisión de gran audiencia las emisoras de dichas informaciones".
El asunto de los talleres ilegales, continúan desde Conepa, está haciendo mucho daño al sector, y no sólo por las repercusiones económicas de la competencia desleal, sino también porque es un asunto complejo en su planteamiento, que no suele ser bien recogido en los medios. En la práctica, en lugar de servir para la denuncia de este problema ante la sociedad, lo que suele suscitar es dudas en los automovilistas y poner al sector en su conjunto "bajo sospecha".
Por ese motivo, desde la federación señalan que "son frecuentes las llamadas de usuarios a las asociaciones preguntando simplemente si un taller concreto es legal o no lo es. También son habituales las preguntas de los medios de comunicación sobre cómo puede un usuario saber si entra en un taller legal o no".
La placa, siempre en la fachada
En ese sentido, la federación recuerda a los talleres que, "según determina la normativa marco vigente en España (Real Decreto 1457/1986, en su artículo 6): Los talleres legalmente clasificados ostentarán en la fachada del edificio y en un lugar fácilmente visible la placa-distintivo que le corresponda según lo señalado en el anexo II del presente Decreto”.A través de una campaña informativa, la federación aconseja que los talleres comprueben el cumplimiento de este requisito. Además de ser una obligación legal, es una buena forma de dar confianza a sus clientes reales y a potenciales que pasen por la puerta de sus instalaciones. "El cumplimiento de esta obligación ayuda a que los usuarios no tengan dudas sobre la situación legal de sus instalaciones", señalan desde la entidad de la que Asboc es miembro.
Y es que Conepa ha detectado que hay talleres que, por temor a robos o por falta de hueco en la fachada, instalan la placa en otro lugar de sus instalaciones. La federación también recuerda que los talleres que inician su actividad pueden tardar un tiempo en contar con el número de registro emitido por su Comunidad Autónoma y, por tanto, pueden comenzar a trabajar sin disponer del mismo, algo que es legal, según determina el artículo 6 de la normativa marco: “En ningún caso la obtención de este número de identificación o la estampación del contraste por el órgano competente podrán constituir un requisito previo para el inicio del ejercicio de la actividad”.
Lo mejor contra los ilegales, denunciar
En cuanto a la lucha contra la reparación ilegal, Conepa estima que la mejor manera de actuar en su contra "es la denuncia directa y concreta, con las herramientas legales de las que se dispone. Una vez que los automovilistas españoles conocen esta problemática, incidir con cifras llamativas para seguir llamando la atención y dar lugar a artículos y programas audiovisuales morbosos cuyo principal objetivo no es informar, sino atraer la atención del público y generar audiencia, sin importar las consecuencias de sus contenidos, repercute negativamente en todo el sector".Asimismo, la federación llama también "a la responsabilidad a aquellas personas o empresas que se pliegan a las peticiones de los medios de “poner trampas” a otros profesionales para los programas que trabajan con cámara oculta". También considera que, "por respeto a personas y empresas, los profesionales del taller no debieran hacer comentarios públicos que descalifiquen en su conjunto al sector".