Pero su llegada a producción, salvo muy raras excepciones, sigue resistiéndose. Sin embargo, Audi parece que será la primera marca que ha decidido dar un primer paso. Y, es que Audi comenzará a eliminar los retrovisores a partir de 2019 y lo veremos en modelos como el Audi e-tron Sportback.
El primer Audi que podría prescindir de retrovisores exteriores al uso, y lo haría a partir del año que viene sería su nuevo Audi e-tron. En 2019 presentará un nuevo todocamino que, por su posicionamiento, con una línea deportiva y dimensiones entre los Audis Q5 y Q7. Recibirá algunos de los rasgos y los detalles ya vistos en los últimos prototipos de la marca y, sobre todo, en el Audi e-tron Sportback concept presentado hace unas semanas.
Adiós a los retrovisores convencionales
Precisamente fue la presentación de este prototipo el Audi E-Tron EV la que avanzó un detalle muy interesante. Su sistema de cámaras y pantallas, en sustitución de los retrovisores, es un avance prácticamente definitivo de lo que veremos en producción en el primer producto de la nueva gama de vehículos eléctricos de Audi.De ser así, el nuevo e-tron de Audi se convertiría en el primer turismo de producción, y de cierto volumen, que prescindiría de retrovisores para optar por un sistema de cámaras y pantallas. Como decíamos, ya existía un precedente, el del Volkswagen XL1 que ya eliminaba los retrovisores, aunque por lo limitado de su producción se trató más de prototipo que acabó homologándose y llegando a la calle.
Salvado el escollo legal, gracias a normativas de homologación que no solo comienzan a permitir la sustitución de retrovisores por cámaras, sino que abogan por el uso de las cámaras exteriores para mejorar la seguridad en carretera, solo queda la resolución técnica del problema, y conseguir que los conductores se acostumbren a conducir sin el retrovisor de toda la vida.
La solución técnica pasa por un apéndice exterior anclado al pilar A, más estrecho y menos expuesto que un retrovisor, de cuyo extremo penderá una cámara. Una pantalla instalada en la propia puerta, o en los extremos del salpicadero, mostrará las imágenes que hasta ahora veíamos contemplando un espejo en el exterior de nuestro coche.
Las pantallas táctiles son de tecnología OLED de 7 pulgadas (como las tablets más pequeñas del mercado) en forma trapezoidal. El ‘espejo’, en concreto, tiene tres modos distintos: para carretera, para estacionar y para girar. Básicamente cada modo ofrece un ángulo, perspectiva y visión distinta; además, mediante la pantalla táctil y los controles, también se pueden modificar estos parámetros.
Es razonable pensar que los fabricantes, sin necesidad de emplear tecnologías muy caras o avanzadas, podrán crear sistemas de cámaras y pantallas capaces de ofrecer una visión sin apenas ángulos muertos, empleando lentes de gran angular; que ofrezcan una visión clara incluso cuando esté golpeando el sol, con pantallas de calidad y configuraciones de brillo alto; y aumenten nuestra visibilidad durante la noche, con cámaras con ajustes pensados para trabajar en condiciones de baja luminosidad.
Aunque la sección más futurista y tecnológica de Audi, la de los nuevos e-tron, se encargue de estrenar esta tecnología, su éxito podría precipitar su llegada al resto de la gama Audi. De hecho, esta tecnología no parece uno de esos avances futuristas que finalmente acaba siendo una moda pasajera, sino un sistema que muy probablemente acabará estandarizándose en la industria antes de lo que nos imaginamos.