Con los últimos datos oficiales disponibles, la plataforma tecnológica señala que los precios del mantenimiento y reparación de vehículos personales crecían el 1,8% anual el pasado mes de mayo. Un dato que supone, no obstante, tres décimas menos que el IPC general que cerró el quinto mes de 2018 en el 2,1% de subida respecto a mayo de 2017.
Sin embargo, la factura de los establecimientos de reparación acumula un incremento mayor que el índice general si tomamos como referencia el comportamiento de los precios a cierre del pasado ejercicio. Así, mientras el IPC general cerró 2017 con una subida del 1,1%, la factura de los talleres se encareció un 2%, es decir, nueve décimas más.
A esto habría que añadir, como ya publicamos en la web de Asboc, que, entre 2012 y 2016, los precios en los talleres acumularon una subida del 6,4%, casi tres puntos por encima de lo que lo hizo el IPC general que, en ese mismo periodo, registró un crecimiento del 3,8%.
Con todos estos datos, la factura del taller acumularía un incremento del 8,4% en los últimos 6 ejercicios cerrados (2012-2017), a lo que habría que añadir el 0,8% de subida que acumulan estos precios en los cinco primeros meses de 2018.
Mientras, en este mismo periodo, el IPC general acumularía un alza del 3,8% (entre 2012 y 2016) a lo que habría que sumar el 1,1% de incremento el pasado año, más el 0,9% que registran los precios de subida de enero a mayo.
De este modo, el IPC general sumaría un crecimiento del 5,8% desde 2012 y hasta mayo de este año, mientras que la factura de los talleres acumularía en el mismo periodo un encarecimiento del 9,2%, es decir, 3,4 puntos porcentuales más.
Por otra parte, también tal y como ha podido observar MKD Automotive, la facturación de los talleres en los cuatro primeros meses de 2018 registró una subida del 5,2%. Una cifra que se eleva hasta el 7,5% al comparar los datos de abril con los del mismo mes de 2017.