Con ese fin, se ha elaborado un estándar europeo con símbolos comunes, o ‘identificadores de combustible’, para todos los países miembros. Esta normativa entra en vigor el próximo 12 de octubre.
Para ayudar tanto a los consumidores, como a concesionarios de vehículos y estaciones de servicio a entender estas nuevas etiquetas, las asociaciones Anfac —fabricantes de vehículos—, Anesdor —Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas—, AOP (asociación española de operadores de productos petrolíferos) y UPI (operadores de productos petrolíferos sin capacidad de refino) han colaborado para la traducción, redacción y publicación de unos folletos informativos, que, en formato de preguntas y respuestas, explican el propósito de los identificadores y etiquetas de combustible, su diseño, en qué vehículos aparecerán y dónde figurarán:
- En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.
- En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
- En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.
- En los concesionarios de vehículos.
Las asociaciones seguirán trabajando en la difusión de esta información y en la formación de los agentes implicados en este cambio y del público general. Los folletos estarán disponibles online en la página web Fuel-identifiers.eu. También se podrán encontrar en cada Estado miembro de la UE en coordinación con asociaciones y compañías nacionales afiliadas localmente.