Mientras, los vehículos más nuevos son los que hacen crecer las reparaciones en dichos establecimientos. Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de un estudio del sector realizado por Solera, y analizado por la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa), tal y como publica MotorOK.
Según dicho informe, los automóviles nuevos recorren una media de 24.000 km al año. En cambio, los de más de 10 años se quedan en 12.000 km y los que superan los 15 años, en 8.000 km. Estos kilometrajes estarían detrás, en parte, del descenso de la actividad en el taller en los últimos años, especialmente durante los peores momentos de la crisis.
De este modo, no es de extrañar que otro estudio de la misma consultora, señalara no hace mucho que retirar de la circulación los coches de más de 15 años aumentaría un 12% la facturación de los talleres.
No obstante, y precisamente por el cada vez mayor número de vehículos veteranos, las reparaciones en los coches más antiguos son las que más han crecido en el período 2016-2017, según Solera. En concreto, los de entre 10-15 años, el 8,6% en número de reparaciones y el 13,1% en facturación. Mientras, los de más de 15 años, aumentaron el 13,3% y el 14,4%, respectivamente.
A pesar de ese incremento, estos dos grupos ‘sólo’ representan el 32% de las reparaciones totales, dato que contrasta con el de los coches más nuevos, hasta 5 años, que acumulan el 41%.
Revisiones periódicas
A todo esto hay que añadir que los vehículos nuevos, aunque se averíen menos, pasan por el establecimiento de reparación (oficial) para sus revisiones periódicas. Y cuando alcanzan los seis años, por su buen estado, si se averían siguen acudiendo a los talleres oficiales. Sin embargo, una vez superados los diez años, los propietarios solo acuden a las revisiones cuando no queda más remedio, según refleja Solera.Sin embargo, la consultora subraya que a partir de 2019 la facturación de la posventa volverá a crecer alrededor del 2%. Esta recuperación viene motivada por el aumento de matriculaciones los últimos años, superándose el millón de unidades vendidas y, como consecuencia, un aumento de los ingresos de los talleres del 2,2%.
Entre los datos menos positivos del estudio cabe destacar que para 2021 el porcentaje de nuevos sobre el total del parque móvil será del 5,5%. A un ritmo constante del 5%, se necesitarían 20 años para renovar el conjunto de vehículos.
La crisis económica que ha sufrido nuestro país en los últimos años es la causante de que más de 3 millones de vehículos superen los 10 años. Además, la falta de ventas entre 2009 y 2013 ha provocado que haya menos coches entre seis y diez años.