De los más de 135.000 nuevos coches incorporados al parque el mes pasado, 50.400 lo hicieron en Madrid lo que supone el 37,2% de las matriculaciones de mayo, es decir, casi uno de cada cuatro. A continuación, pero a mucha distancia, Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con el 13,7% del total, fueron las CC. AA. con más matriculaciones. De este modo, las matriculaciones efectuadas en mayo en estas tres comunidades representaron casi el 65% del total.
En lo que va de año, todos los canales de venta obtienen un signo positivo, volviendo a destacar el de empresas, con un 15,8% de subida, frente a particulares y alquiladores.
En cuanto al mes de mayo, los particulares matricularon 61.362 unidades, lo que supone un crecimiento del 12,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el acumulado de enero a mayo de 2018, las matriculaciones en este canal de venta alcanzan las 275.678 unidades, lo que se traduce en una subida del 11,2%.
Mientras, el canal de empresas, que de nuevo es el que más sube, cerró mayo con 35.791 matriculaciones lo que supone una subida del 13,6% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado enero-mayo de 2018 las empresas matricularon 169.409 turismos, con un crecimiento del 15,8% en comparación con los cinco primeros meses del pasado ejercicio y, de nuevo es el que tiene un mayor crecimiento porcentual.
Por lo que respecta al mercado de alquiladores, éste registró 38.369 matriculaciones en mayo, lo que supone un retroceso del 4,7% frente a mayo de 2017. Sin embargo, en los cinco primeros meses del año este canal ha registrado 147.182 unidades lo que, en comparación con enero-mayo del pasado año, representa una subida del 4,1%.
Los SUV medios ya son la segunda opción
La pujante demanda por los SUV de los últimos tiempos —especialmente de los SUV medios— ya ha tenido un primer hito. Por primera vez, este subsegmento SUV superó en matriculaciones a los turismos compactos (27.302 unidades frente a 27.279) y se situaron a menos de 2.000 unidades del hasta ahora segmento rey: los utilitarios.Pero es más. Las matriculaciones de todos los subsegmentos SUV (pequeño, medio, grande y premium) sumaron 59.217 unidades, adelantando a las ventas conjuntas de compactos y utilitarios que ascendieron a 56.268. De este modo, las ventas de turismos SUV representaron el mes pasado el 43,7% del total, es decir, más de cuatro de cada diez turismos matriculados en mayo eran SUV.
Mientras, en lo que se refiere al tipo de motorización elegida, los vehículos de gasolina se consolidan como la opción preferida con el 59% de las matriculaciones del mes pasado (el 57% en el acumulado del año) frente al 35,3% de los diésel, que registran una caída de más de 6 puntos porcentuales de cuota de mercado de enero a mayo con un acumulado en los cinco primeros meses del 37,4%.
Por su parte, los vehículos más 'límpios' mantienen una participación en las matriculaciones del 5,6% en los cinco primeros meses de 2018.
En cuanto a marcas, Seat, Volkswagen y Peugeot lideran el mercado en los cinco primeros meses del año, mientras que, por modelos, los Seat Ibiza y León, y un sorprendente Dacia Sandero —seguido muy de cerca por el Nissan Qashqai— encabezan los matriculaciones registradas hasta mayo.