El motivo es que ha constatado que, durante el pasado ejercicio, un 18% de las cubiertas recolectadas por la entidad no han contribuido a pagar los costes de la gestión medioambiental que supone su reciclaje. Porcentaje que equivale, según explica Signus, "a 5 millones de neumáticos de turismo, o a un total de 10 semanas de recogida, generando un sobrecoste importante en los costes de gestión del sistema".
El sistema de gestión de NFU creado en 2005 afirma que este crecimiento de volumen se produce año tras año, "generando un desequilibrio en su balance económico en perjuicio principalmente del consumidor que es quien asume el importe de gestión al adquirir un neumático nuevo".
Medidas de control
Con el fin de evitar este fraude al consumidor, Signus está poniendo en marcha una serie de medidas con las que controlar "mucho más de cerca" esta realidad:- Recogida universal a los talleres adheridos a los productores asociados a Signus.
- Controles específicos a los talleres que pertenecen a productores adheridos a otros sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, que deberían de solicitar la recogida sistemáticamente al SIG al que están adheridos.
- Revisar las peticiones de recogida gratuita a los talleres que infringen los apartados del documento "Condiciones para la recogida gratuita de neumáticos usados", respecto al almacenaje, estado físico, o ausencia de clasificación cuya aceptación es obligatoria en cada petición de recogida.
- No considerar las peticiones de recogida a los talleres que compran a productores que no declaran los neumáticos que ponen en el mercado de reemplazo.
Signus recuerda que "la obligación legal de cualquier sistema de este tipo es gestionar solo la misma cantidad de gomas que sus productores ponen en el mercado de reposición" y que, con estas medidas de control, complementarias a las ya existentes, "quieren perseguir aquellos comportamientos desleales y fraudulentos" con el objetivo de cumplir con la actual legislación y mostrar su compromiso de un trabajo que contribuya a mejorar nuestras condiciones medioambientales.
En este sentido, Signus ha ensalzado que en esta tarea también está contribuyendo de forma muy favorable su estrecha colaboración, que ya comienza a surtir efectos, con las autoridades fiscales y de inspección autonómicas, así como con el Seprona de la Guardia Civil.
Por otra parte, el SIG también señala que se mantienen las medidas de control ya puestas en marcha desde hace tiempo como no admitir peticiones de recogida de puntos de generación de neumáticos fuera de uso por parte de talleres que carezcan del Registro Integrado Industrial, emitido por la correspondiente Dirección General Autonómica.
Del mismo modo, también se mantiene la recogida controlada a talleres comercializadores de neumáticos fuera de uso reutilizables, bajo la comprobación de que han contribuido económicamente a su gestión ambiental.