Así, con unos vehículos cada vez más mayores, no debería extrañar que el principal motivo para que un conductor considere comprar un nuevo vehículo sea la antigüedad de su actual automóvil. Así lo corrobora un estudio de coches.net, en el que el 22% de los encuestados aduce la edad del vehículo como la causa principal por la que cambiaría de coche.
A continuación, como segunda razón, el 15% de los entrevistados menciona que cambiaría porque les gustaría tener un modelo nuevo, mientras que el 14% resalta que cambiaría de coche por los kilómetros que tiene. Por último, el 12% afirma querer un coche más grande.
En este sentido, el 73% ya ha decidido qué coche quiere comprar frente al 27% que todavía no lo tiene claro. Los potenciales compradores optan por los semi-nuevos Km 0 (29%) y los de ocasión (29%), por delante, con muy poca diferencia de los que eligen coches nuevos (24%).
Estos datos están extraídos del Estudio de Intención de compra de un vehículo 2018 realizado por el citado portal (sobre una muestra a nivel nacional de 7.600 encuestas) que desvela otros datos relevantes.
Así, el estudio señala que los conductores españoles muestran una gran lealtad a la marca de su vehículo: 4 de cada 10 entrevistados piensa repetir con el mismo fabricante a la hora de adquirir un nuevo vehículo, mientras que el mismo porcentaje de personas se muestra indeciso.
Así, el estudio señala que los conductores españoles muestran una gran lealtad a la marca de su vehículo: 4 de cada 10 entrevistados piensa repetir con el mismo fabricante a la hora de adquirir un nuevo vehículo, mientras que el mismo porcentaje de personas se muestra indeciso.
Fidelidad a la marca
Dentro de esa confianza, los menores de 40 años son los más fieles a la marca, así lo afirma un 44%, mientras que el 35% se muestra indeciso y el 21% descarta repetir. El factor más importante en la decisión de comprar un coche, en todos los segmentos de edad, es el precio. En segundo lugar los entrevistados mencionan la fiabilidad, seguido del consumo y la seguridad. Además, los menores de 30 años destacan por su interés en aspectos como el consumo, la potencia y el diseño del vehículo.
Por otra parte, el estudio también manifiesta que el 40% de los compradores sabe el tipo de coche que quiere, aunque no ha decidido la marca ni el modelo. El 25% sabe exactamente la marca y el modelo que elegiría, mientras que el 20% aún tiene que decidir que coche quiere comprar. Entre los que ya han decidido el coche que quieren, destacan los jóvenes menores de 30 años con un 45%.
El todoterreno/SUV es el modelo preferido como primera opción (36%), seguido del utilitario (24%) y el familiar (18%). Sin embargo, este último es el preferido como segunda preferencia de los entrevistados (28%). El deportivo y el monovolumen quedan muy parejos como tercera opción (14% y 21% respectivamente). El descapotable es el menos destacado entre los distintos tipos de vehículos.
Además, es significativo cómo el todoterreno/SUV tiene más adeptos a mayor edad, sobre todo entre los mayores de 40 años en los que su elección es del 42%. Los hombres menores de 30 destacan entre los que prefieren un coche deportivo (33%). Mientras que las mujeres de la misma edad optan por el utilitario como primera opción (50%).