En este sentido, Europa quiere obligar a instalar una caja negra en los coches en 2021, un dispositivo que recoja eventos del conductor, del coche, y del exterior, para desentrañar las causas de un accidente. ¿Y cómo sería esta caja negra?
Aunque de momento se trate de una propuesta para los coches de nueva fabricación, todo apunta a que la CE aprobará la incorporación de serie de un paquete muy completo de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad para los coches con los que, aseguran, podrían salvarse más de 10.500 vidas entre 2020 y 2030 y evitar más de 60.000 heridos graves.
Estos sistemas de seguridad se instalarán obligatoriamente en los vehículos a partir de 2021, y no solo se pretende su incorporación de serie a los coches, a los turismos, sino también a vehículos comerciales e industriales, y de transporte, como furgonetas, camiones y autobuses. En este sentido, los fabricantes de vehículo han mostrado su apoyo a las autoridades europeas, tal y como publicamos en la web de Asboc.
Algunos de los elementos de seguridad a los que se refiere la Comisión son el sistema de frenada automática, el detector de somnolencia, o el bloqueo del volante con alcoholímetro, entre otros. Y aunque algunos de ellos ya están presentes en modelos de vehículos de última generación, estos avances necesitarían de un perfeccionamiento de la estrategia integrada de seguridad vial entre 2020 y 2030, según Erik Joannert, secretario general de ACEA, si se quieren reducir a la mitad los accidentes de tráfico.
¿Cómo funcionarán estas cajas negras?
La Unión Europea ve necesaria la incorporación en los coches de una 'caja negra' con un registro de eventos a corto plazo, que establezca los instantes previos a un accidente de tráfico y, por lo tanto, las causas que lo desencadenaron. Evidentemente, este sistema solo se incorporaría a los coches de nueva fabricación y comercialización, y no tendría carácter retroactivo, no se instalaría a los coches ya fabricados antes de que la medida entre en vigor.Al tratarse de una propuesta inicial, la Comisión Europea no ha detallado más aspectos técnicos acerca de esta 'caja negra' que veremos en los coches en 2021. Sin embargo, lo importante es entender que su objetivo, en principio, será el de contribuir a identificar las causas de un accidente, y no a perseguir infracciones de tráfico, o vigilar a los conductores y lo que hacen en sus coches.
Eso quiere decir que las 'cajas negras' únicamente registrarán los eventos que se han producido en los últimos minutos. Eventos tales como la velocidad del vehículo, o el estado de los sistemas de seguridad de los coches. De manera que a la hora de investigar un accidente se pudiera recurrir a esos datos, ya no solo para identificar las causas, sino también para determinar responsabilidades.