De momento, la noticia positiva para los coches de gasóleo es que las matriculaciones en abril repuntaron hasta recuperar casi un punto porcentual de cuota de mercado frente a marzo. A pesar de esta subida, la cuota se situó en el 36,9%, lo que supone justo trece puntos porcentuales menos respecto a la alcanzada en abril de 2017 (49,9%).
Por su parte, los vehículos 'alternativos' representaron el 5,8% del total de matriculaciones, mientras que los turismos de gasolina redujeron dos puntos porcentuales su participación en las matriculaciones frente a marzo acumulando el 57,4% del total.
En total, abril finalizó con 113.816 turismos matriculados, lo que supone una subida del 12,3% en comparación con el mismo mes del año 2017. En el acumulado del primer cuatrimestre del año se matricularon 454.130 unidades, lo que representa un 11% más que en enero-abril de 2017.
En este periodo, todos los canales cerraron con signo positivo, con el canal de empresas, con un 15,6% de crecimiento, como el que mayor incremento porcentual se apuntó, superando a particulares (+10,1%) y alquiladores (+7,3%).
En Europa, también cae
Estos datos contrastan con los reflejados por el mercado europeo en el primer trimestre del año cuando las ventas de vehículos propulsados por diésel descendieron un 17% en comparación con el mismo periodo de 2017, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). En España, las matriculaciones de coches diésel en este mismo periodo han descendido un 17,3%, hasta 130.661 vehículos.Por su parte, las ventas de coches propulsados por gasolina aumentaron un 14,6% en el Viejo Continente, mientras que las entregas de vehículos alternativos crecieron un 26,9%,(los eléctricos, un 34,3% y los híbridos, un 25,7%).
¿Los fabricantes reniegan del diésel?
A toda esto se añade la tendencia de los fabricantes de vehículos a darle la espalda poco a poco a esta tecnología. El siguiente gran fabricante que también dejará de vender gradualmente coches diésel será Nissan, según Automotive News que cita a un portavoz de la compañía.Sin un periodo aún sin especificar, Nissan continuará ofertando coches y SUV de gasóleo a corto plazo, aunque a largo plazo cancelará su comercialización en beneficio de vehículos electrificados y más respetuosos con el medio ambiente. Su socio de alianza, Renault, ya comenzó a reducir los diésel de su catálogo en 2017
Sin embargo, el caso de Nissan no es el único. Además de Volvo, como ya contamos en la web de Asboc, o Toyota, que dejará de vender turismos diésel en Europa a finales de este año, PSA, que abandonará los diésel para centrarse en la electrificación que completará en 2025, durante las últimas semanas, varias informaciones adelantaban la hipótesis de que Porsche estuviese estudiando la posibilidad de abandonar de forma definitiva el diésel en su gama de vehículos nuevos.
Mientras, Volkswagen, salpicado por el escándalo del dieselgate, parece mantener su interés por esta motorización, eso sí, con variantes semi-híbridas, aunque pronto eliminará los diésel más pequeños y menos potentes de su gama, especialmente en productos como el Volkswagen Polo, o el SEAT Ibiza,
Por su parte, la firma nipona Subaru ya ha anunciado que las nuevas generaciones del Impreza y del SUV Forester no contarán con motorización de gasóleo. También, Fiat-Chrysler ha afirmado que abandonará el gasóleo en los próximos cinco años. Por último, las nuevas versiones de modelos muy concretos —como es el caso del Hyundai i20 2019— ya no se venderán con motor diésel en Europa.