Esta tendencia, que parece imparable si bien los expertos y conductores coinciden en que su presencia en el parque de coches nuevos se mantendrá aún mucho tiempo, se ha vuelto a constatar en las matriculaciones del pasado mes de marzo cuando la cuota de mercado de los turismos de motores gasolina alcanzó el 59,3%, prácticamente seis de cada diez.
Mientras, los turismos de gasoil acapararon el 35,9% de las matriculaciones, lo que supone 6 puntos porcentuales menos que el registro con el que se estrenó el año (41,8%) y 10 puntos porcentuales si tomamos en cuenta la media acumulada en los tres primeros meses del año (38,4%) frente a la media de cuota con la que se cerró 2017 (48,3%).
Por su parte, los vehículos más 'limpios', híbridos y eléctricos, no aprovechan esta caída y, aunque se apuntan una cuota de mercado del 5,5% en los tres primeros meses del año, en marzo, las matriculaciones de este tipo de vehículos supusieron el 4,8% del total.
Las matriculaciones, a buen ritmo
En cuanto a las cifras totales, el mes de marzo se ha cerrado con 128.175 turismos matriculados, cantidad que supone una subida del 2,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Una cifra que, debido a la celebración de la Semana Santa con dos días laborables menos que marzo de 2017, esconde un descenso del 3,3% en las matriculaciones en el canal de particulares.En los tres primeros meses del año, se acumulan 340.311 matriculaciones, lo que supone un 10,5% más que en el periodo enero-marzo de 2017. En el cómputo global del trimestre todos los canales logran signo positivo, si bien es el de particulares el que menor crecimiento registra: un 7,3% frente al 10,5% del global del mercado.
Por marcas, Volkswagen, Renault y Peugeot lideraron las ventas en marzo, mientras que en el acumulado hasta marzo son Seat, Volkswagen y Peugeot son las firmas más matriculadas por ese orden. En cuanto a los modelos más vendidos, llama la atención que el Fiat 500 fue el más matriculado (probablemente por las ventas al canal 'rent a car'), seguido del VW Polo y el Nissan Qasquai. Mientras, los modelos más demandados en los tres primeros meses no presentan sorpresas con los Seat León e Ibiza liderando las ventas, seguidos del Qasquai.