Si se comparan las cifras del parque con los últimos datos disponibles, de diciembre de 2017, se puede ver que, en tres meses, éste ha aumentado casi un 2,9%. En este sentido, el parque en manos de autónomos y particulares es el que más ha crecido, con un incremento del 18,7%.
Del mismo modo, este segmento de clientes, junto con las pequeñas empresas se han convertido en los que más han contribuido al crecimiento del parque, con un 72,1% de las 15.857 unidades con las que se ha engrosado el parque de renting desde diciembre de 2017.
En lo que se refiere al número de clientes, se ha pasado de los 101.755 contabilizados a finales de 2017, a los 111.275 al concluir el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 9,36%. De este modo, las matriculaciones han experimentado un crecimiento del 16%, con 71.701 unidades. El peso del renting en el total de matriculaciones en España es prácticamente del l8%.
En cuanto a la facturación del sector, ésta aumenta casi un 13,8%, hasta los 1.257,13 millones de euros, mientras que la inversión en compra de vehículos alcanza los 1.327 millones de €, un 13,3% más que durante los tres primeros meses de 2017.
Agustín García, presidente de la AER, ha mostrado su optimismo a la vista de estos datos: "Los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2018 nos han sorprendido gratamente. Se han superado con creces las expectativas del sector en todos los parámetros. El crecimiento de un 14,4% del parque de renting asienta unas bases sólidas para poder pensar que cerraremos el año en torno a las 600.000 unidades. Por otro lado, hay que volver a poner el foco en el origen de este crecimiento, que sigue estando en las pequeñas empresas y las personas físicas (autónomos y particulares), que, en conjunto, han aportado el 72,09% al crecimiento del primer trimestre".
En este sentido, García asegura que "para el renting es muy importante que el crecimiento de clientes se produzca entre autónomos, particulares y pequeñas empresas, porque es la prueba inequívoca de que se está alcanzando el objetivo de diseñar un producto completamente adaptado también a las necesidades de estos colectivos que, por otro lado, ofrecen un potencial de crecimiento tremendamente significativo. Es una prueba evidente de cómo todo tipo de clientes está abrazando el renting".