Y es que las ventas de lubricantes de automoción cerraron 2017 en plano, acabando con crecimiento cero, tras el aumento del 5,1% registrado en 2016. El mal comportamiento del segundo semestre, con caídas del 4,7% en el tercer trimestre y del 2% en el último tercio del año, se llevaron por delante las alentadoras cifras mostradas entre enero y junio, con sendos crecimientos del 6,4% y el 0,5%, en el primer y segundo trimestre, respectivamente.
Estos datos corresponden a las marcas que forman parte de Aselube, la Asociación Española de Lubricantes, publicados en su Memoria de 2017. Esta asociación, que integra a los principales fabricantes de lubricantes con presencia en nuestro país y que representan el 84% del total del mercado según la propia entidad, destaca que el año pasado se comercializaron 85.500 toneladas de lubricante para turismos y motos, lo que supuso un incremento del 0,3% respecto a 2016.
En total, los lubricantes para automoción supusieron algo más del 42% del total del mercado de las empresas de Aselube, siendo Cataluña (15,6%) y Madrid (12) las comunidades con mayor porcentaje de ventas, según las estimaciones de la asociación.
En cuanto al tipo de lubricantes, la asociación señala que el 60,8% de las ventas de aceites de motor para turismo correspondieron el año pasado a lubricantes sintéticos, el 6,1% más que en 2016.
El multimarca gana cuota
Respecto al desglose de las ventas de lubricantes de automoción por canales, en lo que se refiere al retail o detallista, los talleres multimarca siguen ganando cuota de mercado, con el 40,1% del total frente al 38,1% en 2016, arañando un año más participación a los concesionarios, que, sin embargo, mantienen el liderazgo con el 43% de las ventas totales.Así, mientras los concesionarios han perdido casi 8 puntos porcentuales en la cuota de ventas entre 2014 (50,8%), los talleres independientes han ganado 9 puntos en ese mismo periodo. De este modo, la brecha que existía en 2014 de casi 20 puntos porcentuales entre la cuota de mercado de concesionarios y talleres multimarca se redujo en 2017 a menos de 3 puntos porcentuales.
Siguiendo con las ventas, las gasolineras y estaciones de servicio, con el 6,9% de las ventas totales, siguen siendo el tercer punto de venta de lubricantes, seguidos de los autocentros que venden a consumidor final (con el 5,3% del total), dejando en último lugar a las grandes superficies, que se llevaron el 4,6% de las ventas, cinco décimas menos que en 2014.
Para 2018, la asociación augura nuevos aumentos, debido esencialmente a la recuperación económica y a las estimaciones de crecimiento en las matriculaciones de vehículos.