Estos datos esconden un fenómeno que une directamente las ventas de coches nuevos y usados, ya que las ventas de vehículos 'kilómetro cero' crecieron un 40% en el primer trimestre, cuatro veces más que los modelos de más de 10 años de antigüedad.
Esta circunstancia explica que los vehículos usados más jóvenes representasen en este periodo un 23% del mercado de ocasión, cuatro puntos porcentuales más que el año pasado, mientras que los automóviles más antiguos pasaron a copar el 55% de las transacciones en el primer trimestre de este año, frente al 58% de 2017 (la edad media de los VO comercializados el año pasado superó los 11 años).
Y es que las ventas de coches procedentes de las denominadas matriculaciones 'tácticas' (automatriculaciones que realizan los concesionarios para cumplir objetivos de ventas) aumentan un 21,4% en el primer trimestre, según la asociación Ancove. De esta forma, las ventas de vehículos de ocasión procedentes de matriculaciones tácticas alcanzaron 33.237 unidades en España en el primer trimestre del año, un 21,4% más que en el mismo periodo de 2017.
Del total de coches vendidos en los tres primeros meses del año procedentes de matriculaciones tácticas, 29.513 fueron turismos y todoterrenos, un 21,5% más, mientras que 3.724 fueron vehículos comerciales ligeros, con un aumento del 20,6%.
Más peso del vendedor profesional
Este nuevo escenario en el mercado de VO ha provocado que, entre enero y marzo, las entregas de coches usados por parte de concesionarios y compraventas crecieran un 37%, lo que supone restar siete puntos porcentuales a los no profesionales y concentrar ya casi la mitad de las operaciones con vehículos de segunda mano.De esta manera, en lo que va de año, el 53% de los vehículos usados transferidos se concentró entre particulares, mientras que el 27% de las entregas las realizaron las redes oficiales y el 14% las compraventas. Por su parte, las 'rent a car' supusieron el 6% del total de transferencias de vehículos de ocasión.
La asociación atribuye estos datos a que cada vez existe una mayor oferta de vehículos de corta edad como consecuencia, precisamente, del empuje de las automatriculaciones, así como de la renovación de coches por parte de las empresas.
Por comunidades autónomas, todas las regiones registraron incrementos en las ventas de automóviles usados en el primer trimestre, siendo en Madrid donde más aumentaron las transacciones, hasta 84.559 unidades, un 25,6% más.
Mientras, en Cataluña las entregas de coches usados crecieron un 24,2%, hasta 95.810 vehículos, mientras que en Castilla-La Mancha y en Asturias aumentaron un 24,2% y un 17,3%, respectivamente, hasta 30.842 unidades y 11.796 automóviles.