Esto supone una buena cifra teniendo en cuenta que, en el arranque del inicio pasado, ya se registró un incremento en la cifra de negocio de los establecimientos de reparación del 5,8% respecto a enero de 2016. No obstante, ese 7,3% supone una décima menos que la cifra registrada por el Sector Servicios en su conjunto (+7,4%), animada por la gran actividad en el primer mes del año en la venta de vehículos, el transporte aéreo o las actividades de consultoría de gestión empresarial, entre otros sectores.
Si bien enero se apuntó una caída en la facturación frente al mes de diciembre pasado, hay que observar que esta caída fue mucho menos acusada que la experimentada en 2017. Así, mientras en enero de 2018 se ha producido una bajada media del 4,6% en los ingresos de los talleres españoles frente a diciembre de 2017, en enero del año pasado esa caída fue del 10,8% respecto a diciembre de 2016.
Buen ejercicio 2017
Estas cifras vienen a refrendar los buenos datos arrojados por el sector en los últimos años que parecen consolidar la recuperación de la actividad en los talleres de reparación españoles, si bien aún no llega a los niveles previos a la crisis. Con todo, el pasado ejercicio, según el INE, la facturación de los talleres creció el 3,6%, una cifra casi un punto por encima de los datos manejados por Conepa, federación de asociaciones de talleres de la que Asboc es miembro.A pesar de estas diferencias ambos datos reflejan una realidad: el sector mejora sus cifras de negocio, algo que tiene su consecuencia en el empleo en el sector. De esta forma, el mantenimiento y reparación de vehículos registró un crecimiento del empleo del 0,4% frente a enero de 2017.
Sin embargo, cabe recordar que, a pesar del aumento de los ingresos, el sector sigue teniendo una asignatura pendiente: la rentabilidad. Y es que, a pesar del aumento de la facturación —gracias, en parte, por un aumento de los precios en el taller en los últimos años— otras variables como costes o márgenes no han experimentado un comportamiento tan bueno.