Según ha informado la Benemérita, la conocida como operación 'LUN' comenzó con la interposición de una demanda contra una de las compañías investigadas por no cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1619/2005 referido a la gestión de neumáticos fuera de uso. Así, los investigados habrían evadido el pago del 'ecovalor', la tasa que permite la correcta eliminación de los neumáticos al final de su vida útil a través de los gestores autorizados.
Cabe recordar que las obligaciones recogidas en el artículo 4 del reglamento establecen que el "productor está obligado individualmente a recibir los neumáticos fuera de uso, hasta la cantidad puesta por él en el mercado nacional de reposición", así como "a garantizar que todos estos neumáticos fuera de uso se gestionan debidamente".
Registro de ambas sedes
Tras la denuncia, los agentes realizaron el pasado 13 de marzo un registro domiciliario autorizado por el juez en ambas sedes. Allí, se procedió a la investigación de los documentos correspondientes a la importación y facturación de los neumáticos puestos en circulación de manera presuntamente fraudulenta.En total, la Guardia Civil considera que las empresas investigadas habrían introducido en el mercado de neumáticos de reposición español más de 2,8 millones de cubiertas nuevas, obteniendo un beneficio de más de 3 millones de €.
La operación 'LUN' se ha desarrollado gracias al trabajo en conjunto del Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y Seprona. Además, ha contado con la colaboración de la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de de la Generalitat Valenciana.
"Ganancias limpias"
A raíz de esta operación, Signus ha mostrado su satisfacción por las diligencias efectuadas por la Guardia Civil, detallando que “desde hace varios años estas empresas han venido cobrando y repercutiendo un importe por gestión de neumáticos fuera de uso al consumidor —conocido en el sector por ‘ecotasa’ o ‘ecovalor’—, cuando dicho importe no se entrega a ningún Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIGNUS y TNU) de manera que dichos importes suponen en sí unos ingresos que en realidad son unas ganancias limpias a costa del consumidor, que sí paga el importe de gestión de neumáticos fuera de uso".De esta manera, a juicio del sistema integrado de gestión de neumáticos "incumplen lo establecido por la ley y cometen una clara estafa y fraude al consumidor”.