Y es que la concienciación, especialmente desde la Guardia Civil, ha conseguido que casi todas las semanas 'caiga' algún 'negocio' de reparación ilegal debido, precisamente, a la implicación de los cuerpos de seguridad, que realizan una labor de control e inspección, si bien para muchos pueda parecer menos eficaz de lo deseable.
En este contexto, cabe hacerse una pregunta: ¿son suficientes 6.000 o 7.000 € de multa para luchar contra los ilegales? Pues bien esta es la multa que recibirán respectivamente dos talleres clandestinos ubicados en Segovia y que han sido descubiertos recientemente por la Guardia Civil.
Uno de estos establecimientos ilegales reparaba vehículos tanto en el interior del local que ocupaba, como en plena vía pública. Mientras, el otro desarrollaba su actividad en el interior de una nave propiedad de una empresa de transportes. A pesar de no contar con las licencias requeridas para ejercer esta actividad, en su interior se encontraron vehículos, maquinaria propia de taller y un depósito de combustible.
Acción policial
Esta operación es sólo un ejemplo de las muchas de las que se han hecho eco los medios en los últimos meses. Sin ir más lejos, también recientemente la Policía Local de Burgos denunciaba a 16 talleres ilegales en la ciudad, fruto de en 21 inspecciones realizadas.Una lacra, como se ve, que no para de dejar titulares. Y más cuando, en muchas ocasiones esta actividad ilegal viene acompañada de otros delitos, como los detectados en la operación 'Wagen', o un taller de Valladolid, así como los destapados en también por la Guardia Civil, dentro de la 'Operación Fuxion', en la que se ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo y desguace de vehículos en talleres ilegales de Toledo y Madrid.
Ante todo esto, volvemos a la pregunta anterior: ¿son suficientes 6.000 o 7.000 € de multa para luchar contra los ilegales? La respuesta parece que no puede ser otra más que 'no', pues las sanciones no parecen servir para alejar esta actividad ilegal dentro del sector.