Esta es una de las conclusiones del estudio realizado entre 350 corredores de anteriores ediciones de la Carrera del Taller que recoge la nueva edición de “Correr entre coches. Guía para el ‘runner’ peatón y el automovilista responsable” con motivo de la octava edición de la prueba el próximo 18 de marzo en Valdebebas (Madrid), y en la que un año más participará Asboc.
Promovida por la iniciativa “Ponte a punto: cuidar tu coche es cuidar de ti”, la guía cuenta con útiles consejos para corredores y conductores responsables elaborados por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), STOP ACCIDENTES y la Asociación Deportiva MAPOMA.
El running, el segundo deporte más practicado en España, está de moda. Pero su proliferación pone también de manifiesto los riesgos a los que los corredores populares que transitan por vías urbanas e interurbanas, y no siempre por aceras y arcenes debidamente habilitados, se enfrentan al entrar en contacto con los vehículos.
Contribuir a minimizar dichas situaciones de riesgo, teniendo en cuenta que cada año se producen en España más de 14.100 atropellos de peatones (casi 3.000 más que en 2015), es el objetivo de la edición actualizada de “Correr entre coches. Guía para el ‘runner’ peatón y el automovilista responsable”. La guía analiza la relación entre corredores y vehículos señalando prácticas de riesgo de unos y otros; así como situaciones a las que hay que prestar especial atención como las aproximaciones a intersecciones, pasos de peatones y salidas de garajes; o las distracciones en las que se puede incurrir por el uso de “gadgets” tecnológicos o “smartphones” durante la carrera.
Corredores preocupados por el buen mantenimiento del coche
En cualquier caso, la edición 2018 de “Correr entre coches” arroja datos para el optimismo, ya que la sensibilidad y concienciación de los corredores hacia los factores de riesgo en su relación con los automovilistas mejora desde 2016, tal y como reflejan los datos extraídos de una encuentra realizada entre 350 corredores de anteriores ediciones de la Carrera del Taller.Entre las principales reivindicaciones de los consultados, que los automovilistas circulen a una velocidad adecuada para garantizar la seguridad del corredor en las intersecciones y que no descuiden el paso por de sus coches por el taller. Más concretamente, y según el estudio, un 92% de los corredores considera que, en caso de imprevisto, al cruzarse con un vehículo, las consecuencias serían menores si el coche está en buen estado de mantenimiento.
En este sentido, los corredores señalan, por este orden a frenos, neumáticos y amortiguadores como los principales elementos a revisar periódicamente en el taller y de cuyo estado dependerá la distancia de frenado, un factor que puede ser clave a la hora de salvar, o no, una vida.
Estas, y otras interesantes conclusiones del estudio, pueden consultarse en la edición digital de la guía en la web de la Carrera del Taller: www.carreradeltaller.com.