Y es que el mercado de VO refleja cifras muy altas de transferencias (hasta las 161.586 unidades el pasado mes de febrero frente a las 110.474 de matriculaciones de coches nuevos) y, además, que muchas de esas siguen correspondiendo a vehículos muy por encima de la ya de por sí alta edad media del parque nacional.
No en vano, el 30% de los coches usados que se transfirieron en España durante el pasado mes tenía más de 15 años, según datos de la consultora MSI ofrecidos por la patronal de los concesionarios, Faconauto. En concreto, el mercado de ocasión creció en febrero un 6,5% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, alcanzando las citadas 161.586 unidades, las que 47.203 correspondieron a unidades con más de tres lustros, por encima de la media del parque que ya está en los 12 años.
Todo esto teniendo en cuenta, como ya publicamos, las bajas de vehículos para su achatarramiento se incrementaron un 20% durante el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que en enero esta cifra subió un 40%, según la asociación de importadores de vehículos Aniacam. Esto tendría que suponer, a priori, que muchos de esos vehículos viejos deberían estar camino del desguace, algo que, a tenor de estas cifras, no está ocurriendo al menos con la celeridad que sería deseable.
En este sentido, la federación considera el dato "preocupante" en términos de medioambientales y especialmente de seguridad vial y confirma que la edad media del parque va a seguir disparándose. "El año ha empezado especialmente mal en esta estadística, ya que estos coches, que pueden definirse casi como “chatarra”, han visto incrementar sus transferencias un 13% hasta febrero", señala.
Mercado polarizado
Al mismo tiempo, en un mercado tan polarizado como es el de segunda mano en España, las ventas de coches de hasta tres años siguieron siendo protagonistas en febrero, registrando un incremento del 25%. En la misma línea, los modelos de entre tres y cinco años mejoraron un 21,6%, pero los que van de seis a diez siguen sufriendo la falta de stock —coinciden con los peores años de la crisis en los que las matriculaciones se desplomaron—, y ven caer sus transferencias un 16%.Estas cifras, según la patronal, tienen su reflejo en la evolución del mercado en relación con el valor residual de los coches transferidos (la depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca). Así, los modelos cuyo valor residual es superior a 15.000 euros, en su mayoría usados “jóvenes”, incrementaron las transferencias un 23% de promedio en febrero
Son estos usados de mayor valor los que están comercializando los concesionarios, que el mes pasado volvió a ser el canal de ventas que más creció. En concreto, las redes oficiales de distribución vendieron un 35% más que durante el mismo mes del año pasado y acapararon el 20% del mercado.
¿Dónde crecen más las transferencias de VO?
Por regiones, donde más crecieron las transferencias de vehículos usados en febrero fue en Castilla-La Mancha (+28,6%), seguida de Cataluña (+21,3%) y Comunidad de Madrid (+18,3%). Por debajo de los dos dígitos quedaron Canarias (+4,2%), Extremadura (+3,6%), Comunidad Valenciana (+3,3%), Cantabria (+2,4%), Aragón (+2,2%) y Navarra (+0,8%).En el lado opuesto, con cifras negativas, cerraron el mes pasado Asturias y País Vasco (-0,5%), Galicia (-0,6%), Andalucía (-1%), Murcia (-1,5%), Castilla y León (-4,4%), Baleares (-4,5%), La Rioja (-6,4%), Ceuta (-9,9%) y Melilla (-19,3%).