El directivo ha señalado que este aumento del achatarramiento de vehículos antiguos en los dos primeros meses del año, junto con la subida de las matriculaciones de modelos nuevos contabilizada en dicho período está motivando que "poco a poco" se esté experimentando un rejuvenecimiento del parque automovilístico español, "que tanta falta hace, tanto para la seguridad vial como para la lucha contra la contaminación".
En este sentido, según los datos provisionales de la DGT, en 2017 se dieron de baja 698.160 turismos de los cuales casi 359.500 eran vehículos movidos con motores de gasolina, mientras que algo menos (338.208) eran vehículos diésel.
El doble de matriculaciones que de bajas
Este dato contrasta con la cifra de matriculaciones de turismos y 4x4 que registró el año pasado el mercado español, en el que se vendieron 1.234.931 unidades, un registro que representaba el 7,7 % más que un año antes y que supone prácticamente el doble que las unidades dadas de baja en el mismo periodo.Por otro lado, López Madrid destacó que el mercado catalán está experimentando un comportamiento "irregular" en lo que va de ejercicio, con un incremento del 61,3% en las compras de coches por parte del canal de alquiladoras, mientras que en el particular subieron un 15,9%.
No obstante, indicó que el canal de empresas acumula una cifra negativa del 17%. "La no aceleración del mercado de Cataluña se diluye por las buenas cifras del resto de comunidades, pero, sin duda, es un mercado que puede mejorar de forma notable", ha asegurado el presidente de Aniacam.