Con esta 'guerra' en marcha, según ha asegurado recientemente en una entrevista el director general comercial de Opel España, Jonathan Akeroyd, la caída progresiva que han experimentado las matriculaciones de vehículos diésel en los últimos tiempos se "suavizará" este año, debido a que la gente continuará confiando en los "beneficios" de este tipo de combustible.
"La gente estaba asustada. Hemos visto un pequeño bajón, pero la situación se va a restablecer. La publicidad y los comentarios de lo malo que es el diésel asustan un poco, aunque todo se suavizará", ha subrayado. En este sentido, Akeroyd ha destacado que la legislación que regule la circulación de estos automóviles será un factor muy importante de cara al futuro de este tipo de vehículos.
Sin embargo, algunos países, como Alemania, ya se están planteando prohibir la circulación de los diésel en medio plazo. Y en el caso de España, además de las medidas que han puesto marcha, y seguirán implantando en el futuro Madrid y Barcelona, Baleares quiere prohibir, dentro de su nueva Ley de Cambio Climático, el acceso de vehículos diésel a partir de 2025 y del resto de vehículos térmicos desde 2035, con el objetivo de que estos sean 100% eléctricos a partir de 2050.
Dos titulares
Y mientras todo esto sucede, el dato de matriculaciones de febrero tiene dos titulares: febrero ha cerrado con una matriculación de 110.474 turismos, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo mes del año anterior. Un buen dato, ya que esta subida supone un 16,4% más en el acumulado de los dos primeros meses del año frente al mismo periodo de 2017.Mientras, el segundo titular es igual o más llamativo pero que, al contrario del anterior, puede preocupar a más de uno: menos de cuatro de cada diez matriculaciones en febrero correspondió a vehículos diésel 'puros'. Y es que el mes pasado el 56,4% de los turismos y 4x4 que se matricularon en España correspondió a vehículos con motores de gasolina, mientras que el 38,2% eran turismos con propulsores de gasóleo.
Por su parte, los vehículos híbridos y eléctricos, a pesar de experimentar un pequeño retroceso frente al mes de enero significaron el 5,5% del total de matriculaciones, acaparando en lo que va de año el 6% del total de la ventas de turismos.
De este modo, en apenas dos meses, la pequeña ventaja con la que los turismos diésel cerraron las matriculaciones en 2017, se ha esfumado, cayendo más de diez puntos porcentuales su cuota de mercado, si tomamos en cuenta cómo cerró el ejercicio pasado (48,3%) y cómo cerró febrero (el mencionado 38,2%), si bien en los dos primeros meses del año esa cuota asciende al 39,9%.
Estos datos tienen muchas aristas y muchas vertientes desde el punto de vista de la industria y el sector de automoción. En cuanto a los talleres, si bien estos datos no deben preocupar, sí deben hacer pensar en la importancia de la formación continua para adaptarse a los nuevos propulsores con energías más limpias, así como en la importancia de una gestión cada vez más eficiente del taller para sacar el máximo partido de cada intervención.