Asimismo, hay que tener en cuenta que, con un parque cada vez más envejecido, y una menor oferta de vehículos de entre 5 y 10 años (coches que coinciden con el descenso de matriculaciones por la crisis), es normal que el VO ofrezca vehículos cada vez más 'mayores'.
De este modo, este tipo de usuario que acude al mercado de segunda mano, que cada vez hace más kilómetros con la mejora de la economía —y por tanto debe efectuar más mantenimientos a su vehículo—, se ve 'obligado' a cuidar más de su coche, independientemente de su edad para asegurarse esa movilidad, lo que significa más carga de trabajo para los talleres. Sin embargo, ¿son realmente atractivos los coches de más de 10 años en el mercado de VO?
La respuesta parece afirmativa, al menos si nos atenemos a los datos ofrecidos por el estudio sobre los Hábitos de los Compradores de coches usados 'jóvenes' realizado por el portal coches.net, de la mano de la patronal de concesionarios Faconauto.
Según los datos de este estudio, casi uno de cada cuatro de los compradores de vehículos de ocasión (el 23%) elige coches de más de 10 años. Estos datos contrastan con el apenas 5% que, antes de comprar, muestran interés por los vehículos de mas de diez años.
Cabe destacar que el 30% de los vehículos de ocasión que se comercializan tiene entre cinco y diez años, aunque solo el 25% de los compradores muestra interés por ellos al inicio de su compra. De esta manera, el 53% de los encuestados ha comprado un automóvil de más de cinco años, frente al 32% de los compradores que eligen un automóvil "joven".
El factor precio... y la seguridad
En cuanto al lugar de compra de los vehículos de ocasión, la venta entre particulares "sigue siendo una opción muy importante", puesto que el 41%, cuatro de cada diez de los encuestados, ha realizado la compra de esta forma. Además, el precio y los elementos de seguridad son los dos aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir el coche, con 8,5 y 8,3 puntos, respectivamente, en una escala del 1 al 10.Llama la atención, en este sentido, que la seguridad sea un factor fundamental en los motivos de compra, ya que los vehículos más antiguos carecen de elementos de ayuda a la conducción que sí tienen los vehículos más nuevos. Eso sí, también es cierto que, por el mismo precio que uno nuevo, se puede optar por un coche usado más 'premium', que en su momento sí montaba más elementos de seguridad que otros modelos más convencionales.
Por comunidades autónomas, Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias fueron las regiones donde más se comercializaron vehículos de más de diez años, con un 43%, 36% y 33%, respectivamente. Mientras, en el lado opuesto, fue en Aragón (39%) y Andalucía (37%) donde se compraron los vehículos de ocasión más nuevos.