miércoles, 21 de febrero de 2018

¿Qué ciudad española dará nombre al SUV 'premium' que lanzará Seat en 2018?

¿Qué ciudad española dará nombre al SUV 'premium' que lanzará Seat en 2018?
Era un secreto a voces pero ya es oficial. El tercer SUV de la marca española del grupo Volkswagen, que vendrá a completar su oferta dentro de este tipo de vehículos (Arona, SUV pequeño, y Ateca, SUV compacto o medio) a finales de este año, llevará el nombre de una ciudad... de la Hispania romana.

Tarraco —en la actualidad, Tarragona—, asentamiento romano más antiguo de la península ibérica y capital de Hispania durante el Imperio Romano, ha sido el nombre elegido por los 146.124 fans de Seat de 134 países que participaron en la última fase de la campaña #SEATbuscaNombre para el SUV de siete plazas que saldrá a la venta a finales de 2018 y que tendrá entre sus competidores al Nissan X-Trail, su 'hermano' el Skoda Kodiac, el Renault Koleos, el Peugeot 5008...

En la última fase del 'concurso' que Seat lanzó para darle nombre a su futuro SUV, Tarraco recibió 51.903 votos válidos (35,5%), por delante de Ávila, que contó con el apoyo de 41.993 participantes (28,7%); de Aranda, en tercera posición, con 39.321 votos (26,9%), y de Alborán, que recogió 12.907 (8,8%). Los resultados de la votación, según anuncia la marca, han sido certificados por EY.

De este modo, Tarraco es el primer nombre de un modelo de Seat escogido por votación popular y el decimocuarto topónimo español de un modelo de la marca. Hay que remontarse a 1982 para encontrar el Ronda, primer modelo de la firma española que recibía el nombre de una ciudad o lugar de nuestro país. Desde entonces llegaron 12 modelos más: Ibiza, Málaga, Marbella, Toledo, Inca, Alhambra, Córdoba, Arosa, León, Altea y, los dos más recientes, Ateca y Arona.


Exitosa campaña de márketing

El lanzamiento sólo del nombre del SUV 'premium' de Seat ha sido todo un éxito y un ejemplo de cómo crear expectativas e implicar a fans y clientes, por lo que, no es de extrañar que la marca reconozca que la campaña #SEATbuscaNombre superó todas las expectativas.

En la primera fase, Seat recibió 133.332 propuestas de fans de 106 países, que sugirieron 10.130 topónimos españoles, el criterio establecido por la marca. En este sentido, la compañía ha querido agradecer a todas las personas que participaron en esta iniciativa y, en particular, "a Ávila, Aranda y Alborán por el gran despliegue y movilización que realizaron".

Con el nuevo Seat Tarraco, la compañía sumará un nuevo modelo a la, según señala, "mayor ofensiva de producto realizada hasta la fecha" y completará la gama SUV con un vehículo de hasta 7 plazas, un segmento en pleno crecimiento, como ha hemos contado en la web de Asboc.

Según la marca española, el nombre 'Tarraco', "como las otras tres propuestas finalistas, está alineado con los valores de Seat y encaja a la perfección con la personalidad del nuevo modelo. Tarragona es una ciudad mediterránea que respira cultura, espíritu joven, historia y arquitectura, valores con los que Seat se identifica y trasmite a través de sus vehículos".

Cómo fue la elección

Entre las más de 10.000 sugerencias de topónimos recibidas, a través de un riguroso proceso en base a criterios lingüísticos y legales, así como que los nombres encajasen con los valores de la marca y trasmitiesen el espíritu del nuevo modelo, se seleccionaron nueve semifinalistas dados a conocer en julio del año pasado (además de los cuatro ya mencionados, Abrera, Arán, Donosti, Tarifa y Teide).

El siguiente paso fue la organización de distintos 'focus groups' en los principales mercados y la realización de tests en diferentes países en los que Seat comercializa sus vehículos para elegir los cuatro finalistas (Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco) anunciados en septiembre.

A partir de ese momento se abrió la votación y la oportunidad a todos los fans de la marca para que escogieran a su candidato favorito. Estaba previsto que se diera a conocer el nombre del ganador a mediados de octubre, en plena 'crisis catalana', lo que movió a la marca a retrasar el anuncio del nombre, algo que hizo que muchos pensaran ya que el topónimo vencedor era Tarraco.

Finalmente, el retraso en el anuncio oficial ha durado cuatro meses y llega sólo unos días después de que ya se filtrara a la prensa el nombre elegido.