"Este buen inicio coloca las matriculaciones de turismos en línea con las de 2008, año en que comenzó la crisis", asegura Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac.
No en vano, se trata de la mayor subida registrada desde mayo de 2016, cuando aumentó en un 20,9%. Este impulso se debe, entre otros factores, a la buena cifra que han registrado las matriculaciones de particulares, que en 2017 crecieron muchos meses por debajo del mercado.
De este modo, pese a que las matriculaciones de este canal se sitúan por debajo de las cifras de incremento de los otros dos —empresas y alquiladoras—, las ventas a particulares crecieron un 15,6% al cerrar con 52.253 matriculaciones.
Sin embargo, fue el canal de las empresas el que más creció en enero, con un 26,4% más que el mismo mes del año anterior, lo que le sitúa en 33.189 unidades. En este sentido, Tomás Herrera, director general de Ganvan ha comentado que el hecho de que este sea el canal que más crece "tiene una segunda lectura". "Hay un porcentaje considerable de automatrículas que está inflando artificialmente el mercado", explica, refiriéndose a los concesionarios.
Por su parte, las alquiladoras (rent a car) también registraron un fuerte crecimiento, del 24%, con 16.219 ventas. Desde las asociaciones aseguran que el crecimiento de estas últimas se explica porque las empresas están comenzando a renovar sus flotas de cara al inicio de la temporada alta turística.
Mejor comienzo de los gasolina
En cuanto a las motorizaciones preferidas por los compradores de coches nuevos, la gasolina volvió a adelantar al diésel. Así, el 51,7% de los coches matriculados fueron de gasolina, mientras que el 41,8 eran de gasóleo. En el mismo mes del año anterior era el diésel el que comenzó liderando el año, con un 52,7% del total. Hay que recordar que el diésel registró un porcentaje mayor a la gasolina en siete meses de 2017, terminando la media del año como la opción preferida por los conductores.En el caso de los híbridos y eléctricos, estos han comenzado el año acaparando el 6,5% de los vehículos matriculados, más de un punto por encima de las cifras del primer mes de 2017, cuando se registró un 5,3% y de la media del 2017, que fue del 5,1%.
Volkswagen lideró las ventas
La marca Volkswagen parece haberse sacudido la mala imagen tras el escándolo del dieselgate, ya que fue la más vendida en enero, con un volumen de 8.909 unidades. Le siguieron, en cuanto a marcas con más matriculaciones Seat, con 8.540 y Peugeot, con 7.518.De este modo, el modelo más matriculado fue el VW Golf, con 3.334 unidades, por delante del Seat León (3.160) y el Dacia Sandero (2.452), completando las cinco primeras posiciones el Seat Ibiza (2.210) y el Citroën C4 (1.954).
En cuanto a tipo de vehículos, los SUV o todoterrenos ligeros continúan con el gran crecimiento que llevan registrando durante todo el 2017. En enero tuvieron subidas en todas sus categorías: grande (55,8%), medio (29,1%), pequeño (66,2%) y premium (18,2%).
Así, todos los segmentos registraron crecimiento respecto al mismo mes del año anterior excepto los monovolúmenes, que, tanto en grande como en pequeño tamaño, descendieron un 25,6% y un 16,4%, respectivamente.