En este sentido, no es de extrañar que los expedientes por avería de automóviles en nuestro país crecieran un 18% en 2017, hasta los 1,48 millones, de los que casi 900.000 correspondieron a asistencias en carretera. Son datos del 'Barómetro de Averías 2017' del RACE, entidad que apunta como principales causas de este incremento a la edad media del vehículo y la falta de mantenimiento.
La mayoría de averías se produjo en baterías, con más de 165.000 (-4,7%), el doble que en la segunda causa de necesidad de asistencia, los problemas con los neumáticos del vehículo (+5,5%), cuya normativa ITV se endurece desde este 1 de febrero. Les siguieron los accidentes de tráfico, los fallos en el motor, averías de la bomba o inyectores diésel, el alternador, el motor de arranque, el disco y el cable del embrague y el cambio de marchas manual.
El incremento de asistencias de carretera del RACE encuentra su primera causa, a juicio del club automovilista, en el "mal mantenimiento general" que los usuarios le dispensan a sus vehículos, especialmente a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera.
Edad del parque y estado de las carreteras
Asimismo, otro gran factor de riesgo es el aumento reiterado de la edad media del parque automovilístico en España, ya que falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras también influyen en que se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche.Por otra parte, el RACE asegura que el 49,7% de las incidencias de sus socios se solucionó en el lugar del percance tras ser aplicada una solución técnica de movilidad, mientras que el 92,5% de las asistencias susceptibles de ser reparadas en el momento (pinchazos, lunas y roturas en manguitos y conductos) fue tratado con éxito.