El organismo europeo ha contestado en estos términos a Conepa dos meses después de que la Federación se dirigiera a las autoridades europeas y españolas con el respaldo directo de 5000 talleres, para pedirles que tuvieran en cuenta a las pequeñas empresas vinculadas a la posventa en la futura regulación del sector del automóvil (Reglamento sobre homologación y control de la misma durante su vida útil, COM (2016) 31, y otras).
Asimismo, la CE informa de su empeño en garantizar la libertad de elección de los consumidores europeos y la competencia activa a la hora de llevar sus vehículos al taller. Ambos conceptos son calificados de “dos prioridades fundamentales” para la institución.
En ese contexto, la Comisión se manifiesta de manera concluyente dispuesta a implementar las conclusiones del informe, presentado en octubre de 2014 al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la situación de la reparación y mantenimiento de vehículos en Europa, elaborado a partir de un estudio de la consultora Ricardo-AEA y en el que se ponían de manifiesto las dificultades de los talleres para acceder a determinada información necesaria para reparar en los diferentes mercados europeos.
Actuaciones en varias direcciones
Por todo ello y a través de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, la Comisión actuará en diferentes direcciones:
-Creación de nuevos estándares (CEN/ISO) para que se utilicen unos procedimientos de actuación determinados y uniformes en la puesta a disposición y el acceso a la información técnica por parte de todos los operadores.
-Eso incluye también un nuevo esquema para el acceso a la información relativa a los sistemas de seguridad de los vehículos (SERMI), con el objetivo de hacerlo accesible a cualquier taller que lo desee y cumpla unos requisitos determinados para garantizar que dicha información crítica se utilice con la máxima responsabilidad.
-Actualización de los requisitos técnicos relativos al conector OBD e incorporación de nuevos dispositivos que, con las innovaciones tecnológicas, permitan a los vehículos transmitir información de mantenimiento y diagnósticos a través de redes inalámbricas como, por ejemplo, para dar soporte al diagnóstico remoto (en el vehículo conectado).
Por su parte, el Parlamento Europeo también ha contestado a Conepa anunciando que convertirá en público el documento de la Federación y su Comisión de Peticiones lo estudiará y responderá por escrito.
Cabe recordar que otra Comisión del Europarlamento, (la de Mercado Interior y Protección al Consumidor), que es la encargada del seguimiento del Reglamento, ya votó y adoptó el pasado 23 de enero las medidas apoyadas por AFCAR Europa y AFCAR España, grupos de trabajo con los que colabora Conepa. El pleno del Parlamento Europeo votará en los próximos meses la aprobación del futuro reglamento.