Y es que la conectividad entre vehículos (V2V), del vehículo con las infraestructuras (V2I), del vehículo a la nube (V2C), o incluso, de vehículo a peatón (V2P), y otros tantos V2X que saldrán, puede ser sólo el principio.
En este sentido, el fabricante japonés Nissan está investigando en una nueva tecnología que permitirá a los vehículos interpretar las señales del cerebro del conductor, con lo que, según ha asegurado la compañía, trata redefinir la interacción de las personas con sus automóviles.
Así, la tecnología ‘Brain-to-Vehicle’ (B2V) busca acelerar los tiempos de reacción de los conductores y, según la firma, permitirá que los automóviles se adapten al conductor para una conducción "más placentera".
Anticiparse al conductor
De este modo, con el B2V, resultado de la investigación sobre el uso de la tecnología de descodificación del cerebro para predecir las acciones del conductor y detectar las molestias, permitirá que al detectar señales de que el cerebro del conductor está a punto de iniciar un movimiento, como girar el volante o presionar el pedal del freno o el acelerador, las tecnologías de asistencia al conductor pueden comenzar la acción más rápidamente. Esto puede mejorar los tiempos de reacción y mejorar la conducción manual.Además, al detectar y evaluar la incomodidad del conductor, la inteligencia artificial puede cambiar la configuración de conducción o el estilo de conducción cuando esté en modo autónomo.
Otros posibles usos incluyen el ajuste del entorno interior del vehículo, según ha asegurado Lucian Gheorghe, investigador principal de innovación en el Centro de Investigación Nissan en Japón, quien lidera la investigación B2V. Por ejemplo, la tecnología puede usar la realidad aumentada para ajustar lo que el conductor ve y crear un entorno más relajante.
Esta tecnología B2V es el primer sistema de este tipo en el mundo. El conductor usa un dispositivo que mide la actividad de la onda cerebral, que luego se analiza mediante sistemas autónomos. Al anticipar el movimiento previsto, los sistemas pueden tomar medidas, como girar el volante o ralentizar el automóvil, de 0,2 a 0,5 segundos más rápido que el conductor, mientras permanecen en gran medida imperceptibles.
Nissan utilizará un simulador de conducción para demostrar las capacidades de esta tecnología en la feria CES 2018 de Las Vegas.