En cuanto a número de operaciones realizadas, los talleres registraron un 4,3% más de entradas de vehículos a sus instalaciones. La diferencia entre la subida del número de reparaciones en relación con las ventas (+2,7%) muestra, según Conepa, una pérdida de rentabilidad considerable que preocupa a las empresas especializadas en la reparación y mantenimiento de vehículos y empaña el dato objetivo de incremento de la facturación en el sector.
Otro motivo de preocupación es la diferencia de comportamiento entre los dos semestres del año: 3% de crecimiento entre enero y junio y 2,4% entre julio y diciembre, a pesar del buen nivel registrado en los meses estivales (julio-septiembre), que no han podido compensar el lastre de un cuarto trimestre mucho más tranquilo.
El 2º semestre, mejor para la carrocería
Por especialidades, también se produce un cambio de tendencia entre los dos semestres. Mientras que en el primero, los datos de Conepa muestran bastante uniformidad en la electromecánica y la carrocería, con una leve ventaja de la primera sobre la segunda, entre julio y septiembre es precisamente la demanda de trabajos de chapa y pintura la que mejor evolución registra.Por otro lado, no se aprecian diferencias significativas por áreas territoriales; sí la hay y considerable cuando se analizan los resultados de las empresas ubicadas en núcleos urbanos y los de los talleres situados en zonas rurales (con cifras de crecimiento en torno a medio punto por debajo).
Crece el empleo en el sector
El empleo global en el sector ha crecido aproximadamente un 3%, alcanzando, según estimaciones de Conepa, las 148.000 personas. Se trata de una buena cifra que, en términos de empleo, reduce drásticamente el número de trabajadores cualificados en paro y mejora el acceso al mercado laboral de los jóvenes estudiantes de FP. "Quizá debido a ello, las asociaciones integradas en Conepa han reducido considerablemente en 2017 el número de denuncias de actividades presuntamente ilegales", señala la federación.En cuanto a previsiones para el ejercicio recién comenzado, Conepa estima un crecimiento similar en términos porcentuales al de 2017 y muestra "especial preocupación" por la pérdida de rentabilidad, en un momento en el que el sector "ha de prepararse para afrontar notables inversiones con el fin de dar respuesta a las necesidades de los vehículos modernos".