Esto se desprende al menos del último informe de coyuntura sectorial elaborado por MKD Automotive Solutions, que señala que mientras la mejora de la economía se ha ido reflejando en la subida sostenida del IPC desde el año 2012 (excepto en 2014) hasta el pasado 2017 —con un incremento acumulado de los precios del 4,9%—, los de los recambios y accesorios para vehículos sumaron una bajada del 3,6% en el periodo 2012-2016. Y no ha sido hasta 2017 cuando han conseguido salir de la deflación con un incremento de precios del +4,5%.
Este dato se contrapone con el precio de la factura de los talleres de reparación de vehículos, que, entre 2012 y 2016 se apuntaron un incremento de precios acumulado por encima del 6% (el 6,4%), mientras que 'sólo' sumaron un 2% más de subida al final del ejercicio 2017 —eso sí, casi el doble que el IPC general del 1,1%—.
No obstante, el acumulado del periodo 2012-2017 en la factura del taller se dispara hasta un 8,4% de subida, mientras que los precios de los recambios, a pesar del incremento registrado el año pasado, apenas suman un crecimiento del 0,9% en ese mismo periodo, muy por debajo también del 4,9% de subida del IPC general en esos mismos cinco años.
De esta forma, a tenor de estas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas por MKD Automotive, mientras los distribuidores de recambios redujeron sus márgenes en este periodo para ‘competir en precio’, los talleres, para paliar la pérdida de actividad, optaron por aumentar sus precios para mantener su facturación. Una tendencia que se rompió el año pasado al subir dos puntos y medio porcentuales más el precio de los repuestos frente al de los talleres.
Fuente: MKD, a partir de datos del INE.
Analizando los datos en detalle, cabe destacar que toda la subida de los precios de los recambios se cimentó en los siete primeros meses del año cuando sumaron un incremento del 4,7% hasta julio, produciéndose posteriormente un descenso de dos décimas en el acumulado de los últimos cinco meses de 2017.
Con todo, a juicio de esta plataforma, “2017 fue un buen año para el sector del recambio en España alentado, sin duda, por la mejora de la economía, y con ella, por el aumento del kilometraje de vehículos tanto particulares como comerciales e industriales, que visitaron con mayor frecuencia los talleres —un 4,3% más según la patronal de talleres Conepa de la que Asboc es miembro—, así como por la nueva subida de las matriculaciones”.