De este modo, los modelos con motor de gasóleo coparon el 48,3% del mercado, frente al 46,6% de los de gasolina y el 5,1% de modelos híbridos y eléctricos, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
No obstante, y a pesar del repunte tras el verano, el pasado mes de diciembre fue el tercer mes consecutivo en el que las ventas de coches de gasolina superaron a las de diésel, con un 50,7%, frente al 43,9% de los diésel y al 5,4% de los híbridos y eléctricos.
En total, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 1,23 millones de unidades en el conjunto del año pasado (1.234.931), lo que supone un incremento del 7,7% en comparación con el ejercicio anterior.
En diciembre del año que acaba de terminar, las entregas de este tipo de vehículos en el mercado nacional se situaron en 102.943 unidades, lo que se traduce en un aumento del 6,2% en comparación con el mismo mes del año precedente.
Estas cifras permiten a las tres asociaciones calificar a 2017 como "un buen ejercicio", aunque resaltaron que la edad media del parque español sigue siendo muy elevada, con doce años. Asimismo, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha indicado que el volumen contabilizado en 2017 representa solo un incremento del 6,4% en comparación con la cifra registrada en 2008, año de inicio de la crisis económica, y un 23,5% menos en relación con los datos de 2007.
El canal particular, el que menos creció
Por canales, los particulares matricularon 639.451 vehículos en todo el año pasado, un 4,4% más, al tiempo que las empresas adquirieron 370.442 unidades en dicho período, un 12,8% más, y las firmas de alquiler se hicieron con 225.058 unidades, un 9,2% más.En cuanto a los segmentos de mercado, urbanos, medios, monovolúmenes y todoterrenos 'puros' fueron los únicos que registraron caídas frente al cierre de 2016. Mientras los distintos segmentos de SUV (pequeño, medio, grande y premium), se apuntaron las subidas más importantes y cerraron el año con 438.986 matriculaciones.
Este dato supone que más de un 35% del total de matriculaciones fueron de vehículos SUV, manteniendo la tendencia de los últimos tiempos, y convirtiéndose en la tercera opción más elegida por los conductores que adquieren un vehículo nuevo sólo por detrás de utilitarios y compactos que acapararon entre ambos segmentos más del 45% de las matriculaciones.
Por marcas, Renault (101.503 unidades), Seat (94.461) y Volkswagen (89.602) lideraron las ventas en 2017, con los modelos León (35.316 unidades), Ibiza (33.757) y Megane (32.131) como los más vendidos el año pasado. Mientras, el Citroën C4, durante dos años seguidos el más vendido en España, acabó en cuarto lugar con 30.880 unidades.