Esta tecnología, ya presente en muchos vehículos y que ha supuesto el empujón definitivo al coche conectado, transmite a los servicios de emergencias 112 la posición del vehículo en caso de accidente, sin necesidad de que sea activado manualmente. Se estima que el eCall, que también podría acabar siendo obligatorio en autobuses y camiones, evite un 10% de las muertes actuales por accidente de tráfico.
De este modo, los fabricantes de vehículos se han ido preparando para su llegada y ya prácticamente todas las marcas, tanto premium como generalistas (Opel ha sido, probablemente la que mejor ha sabido sacar partido a ello con su 'OnStar') ofrecen estos servicios, cuando en 2014 apenas siete fabricantes lo hacían.
¿Cómo funciona el eCall?
El sistema eCall avisar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente grave. El sistema se activa tan pronto como éste percibe un choque de gravedad, incluso si el conductor está inconsciente o no puede realizar él mismo la llamada, y envía los detalles más importantes relativos al siniestro (tipo de vehículo, combustible utilizado, hora del accidente, localización exacta y número de pasajeros).La señal del eCall también puede activarse manualmente, lo que permite que, por ejemplo, un testigo pueda lanzar la alerta, o bien que el mismo conductor active el aparato ante cualquier signo de malestar físico o imprevisto que no implique una colisión.
El objetivo de la llamada de emergencia automática es que los servicios de emergencia puedan decidir inmediatamente el tipo y alcance de la operación de asistencia. También les permite llegar antes, salvar vidas y reducir la severidad de los daños, así como disminuir los atascos. Los accidentes de tráfico costaron la vida a 25.700 personas en la UE en 2014, una cifra que los nuevos dispositivos podrían reducir un 10% anual.
"Implantar el sistema eCall en la UE contribuirá a mejorar la seguridad vial en los 28 Estados miembros. El Parlamento Europeo ha insistido reiteradamente en que reducir el número de muertes y la severidad de las secuelas de los accidentes de tráfico es su prioridad. El eCall como un servicio público y gratuito para los ciudadanos, independientemente del tipo de vehículo o de su precio de compra, ayudará a avanzar hacia ese objetivo", afirmó en el momento de su aprobación la ponente Olga Sehnalová.
Privacidad: sin rastreo de vehículos
Durante la aprobación del eCall como equipamiento obligatorio, los eurodiputados reforzaron la cláusula incluída en el texto sobre protección de datos para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente.De este modo, la llamada de emergencia sólo facilitará a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.
Así, los datos recabados por los servicios de emergencia no pueden ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito de la persona concernida. Además, los fabricantes deben garantizar que el diseño de la tecnología eCall permite el borrado completo y permanente de los datos almacenados.
¿Y cómo afectará al taller?
La implantación del eCall y los servicios complementarios que puedan ofrecerse gracias a la conectividad supone una oportunidad, un reto, y algún que otro interrogante para el taller. Uno de ellos será cómo se va gestionar qué taller va a recibir a un cliente tras una llamada de emergencia, hacia dónde se le dirigirá.Aplicaciones de autodiagnosis, mantenimiento predictivo, cerrar citas desde el propio coche y otras soluciones similares, van a exigir al taller un mayor contacto con el cliente si quiere que éste regrese a su establecimiento.
De este modo, la conectividad permite que, en todo momento, el vehículo esté monitorizado y pueda anticipar averías, así como incrementar las medidas de seguridad en caso de accidente.
Asimismo, el cruce de bases de datos externas en tiempo real puede proporcionar mucha ayuda al conductor durante el viaje relacionada con meteorología, estado de las carreteras, tráfico, estado y riesgo del resto de vehículos que circulan, etc.
También, el disponer de más información permite un control mucho más exhaustivo y real sobre las causas de un siniestro, lo que facilita el trabajo a las compañías aseguradoras, que, además, pueden agilizar la aprobación de reparaciones en el taller.
De igual forma, las revisiones dejan de estar programadas para producirse en el momento preciso en que el vehículo lo necesita en virtud del deterioro de las piezas, desgaste y uso. Además, permite actualizaciones e intervenciones remotas en los vehículos, lo que permite cambiar configuraciones del motor sin necesidad de intervención directa. Ya hay modelos que incorporan la conectividad total lo que posibilita actualizar el software del vehículo en tiempo real.