martes, 16 de enero de 2018

Casi la mitad de los españoles depende de su coche a diario

Casi la mitad de los españoles depende de su coche a diario
El automóvil se ha convertido en un símbolo de libertad y autonomía cada vez más demandado por los españoles. El año pasado se matricularon 1,23 millones de turismos, un 7,7% más que un año antes, según los datos de Anfac. Sin embargo, ¿hasta qué punto dependen los españoles del coche en su día a día?

A pesar de que la preocupación por el medioambiente y la evolución tecnológica están transformando las ciudades, hasta un 48,5% de los españoles asegura que depende del coche diariamente.  Además, esta dependencia llega a ser tal que, incluso, el 51,7% de la población afirma que no podría vivir sin coche, según el 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por Rastreator.com, que refleja la dependencia sustancial que existe todavía en España a este medio de transporte.

En este sentido, los hombres son más dependientes del coche que las mujeres: el 52,8% de ellos afirma que depende del coche diariamente frente al 44,1% de ellas. Del mismo modo, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más afirman depender del coche para sus desplazamientos diarios (55,3%) pero son los adultos de entre 45 y 54 años los que aseguran no poder vivir sin coche en mayor medida que el resto de franjas de edad (53,7%).

De este modo, la comodidad, flexibilidad y rapidez que caracterizan al transporte privado sigue imponiéndose ante el coste o los posibles problemas de aparcamiento que conlleva su uso, como muestra el hecho de que el 45% de los españoles afirma que el motivo por el que suele coger el coche a diario es porque lo prefiere al transporte público. Por contra, un 28,4% de los ciudadanos prefiere usar otros vehículos diferentes al automóvil para desplazarse, como por ejemplo la moto o la bicicleta.

Más dependencia en municipios pequeños

Por otra parte, el estudio también muestra cómo el tamaño de los municipios influye a la hora de depender del coche. Así, son precisamente los municipios más pequeños —de menos de 50.000 habitantes— los más dependientes del coche en su día a día, como afirma un 55,4% (frente al 42% de los municipios de más de 200.000 habitantes) e, incluso, el 56,7% de sus ciudadanos asegura no poder vivir sin coche (frente al 46,8% de los municipios más grandes).

Esto coincide además con el hecho de que los municipios más pequeños son los que más suelen coger el coche diariamente porque lo prefieren al transporte público, según un 49,9% de sus habitantes, algo lógico si se tiene en cuenta que el avance del transporte público y su expansión suele ser más habitual en las grandes ciudades.

En lo relativo a las diferencias por regiones, según el estudio, Extremadura es la comunidad autónoma con mayor dependencia del coche, tal y como afirman seis de cada diez extremeños, superando a la media nacional en más de once puntos porcentuales, y seguida de cerca por Galicia (59,5%) y Andalucía (55,2%).



Sin embargo, si hablamos de no poder vivir sin coche, no son los extremeños sino los asturianos los que lo afirman en mayor medida (67,4%), diferenciándose de la media nacional en casi 16 puntos porcentuales, y seguidos por los castellanomanchegos (63,8%) y los castellanoleoneses (59,1%).

En el lado opuesto en cuanto a dependencia al coche se encuentran los vascos como los menos dependientes del automóvil en su día a día (34,1%), junto con los aragoneses (37,9%) y los madrileños (39,2%). Además, los vascos también se sitúan entre los que aseguran no poder vivir sin coche en menor medida (39,8%), junto a los baleares (31%) los más destacados en este aspecto, y los madrileños (46,5%).