Eso es lo que ha pasado esta misma semana en el programa 'El Intermedio' de La Sexta. En él entrevistaban a Benito Muros, presidente de la Fundación Feniss —organización que, según proclama, busca "conseguir un mundo mejor, más justo y solidario"—, para hablar de obsolescencia programada, termina arremetiendo contra los talleres de reparación.
Tras comentar casos de prácticas de obsolescencia en tecnología y en el sector textil, Bustos acusó a los talleres de generar averías inexistentes en los vehículos aprovechando su paso por las instalaciones para reparar incidencias. “Muchas veces cuando llevamos el coche al taller se nos enciende una lucecita en el tablero, introducen un aparato en la centralita del vehículo —en relación a los dispositivos electrónicos que se controlan mediante acceso OBD— y mientras que desconectan esa centralita le están introduciendo la siguiente avería”.
Declaraciones “injustas, demagógicas y falsas”
Unas declaraciones —por las que ya se ha disculpado— que Conepa, federación de asociaciones de talleres de la que Asboc es miembro, ha calificado de “injustas, demagógicas y falsas”, porque en el caso de los profesionales de la reparación no hacían referencia a la temática del programa, “sino a conductas delictivas”, como ha señalado Víctor Rivera, secretario general de Conepa. Rivera ha trasladado su protesta y malestar a la dirección del programa 'El Intermedio' y a la Fundación Feniss por las palabras de su presidente en La Sexta contra los talleres.Asimismo, Rivera ha solicitado una rectificación y “que no se vuelvan a repetir en público” o en caso contrario ejercerán las acciones correspondientes en defensa de la imagen del colectivo que agrupa a 43.000 empresas y da empleo a unas 150.000 personas en España.
El secretario general de Conepa ha mostrado su preocupación por “las generalizaciones y el ofensivo e injusto tratamiento que se hace del sector”. “Como en todas las facetas de la vida, puede haber gente que se salta las normas, pero la aplastante mayoría de los que integran el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos es gente honesta, que concurre en un mercado muy competitivo con el objetivo de conseguir la satisfacción de su cliente”, ha manifestado.
En los últimos años, como recuerda Conepa, el sector ha llevado a cabo numerosas acciones (difusión de consejos de cuidado del automóvil, promoción de ellos en pruebas deportivas, prensa, acciones de responsabilidad social empresarial…) "todo con el objetivo de trabajar la imagen de nuestro compromiso con la sociedad en la que desarrollamos nuestra labor. Sobre aquellos talleres que hacen las cosas mal… es el mercado quien se encarga de ponerles en su sitio pues el consumidor del siglo XXI no perdona las malas prácticas de sus proveedores".