En este sentido, José Luis Gata (Solera España) intentó desmontar con datos varios de los mitos que planean sobre el sector de la reparación como 'a más coches más reparaciones' o 'cuánto más viejos más se reparan', durante su intervención en la V Jornada de la Distribución en Cataluña, organizada por Cira, la patronal de los recambistas catalanes.
De este modo, para entender cómo evolucionará el mercado de la reparación, es vital, según Gata, conocer la estructura del parque, en cuanto a su edad, en los próximos años. Así, en 2021 se reducirá al 15% el número de vehículos entre 6 y 10 años, cuando en la actualidad representan el 26%.
Asimismo, habrá más coches jóvenes: el 22% de menos de cinco años, frente al 17% en 2016 y, —buena noticia para la posventa y la seguridad vial—, el parque de más de 10 años se reducirá al 37% frente al 43% de nuestros días —el parque de turismos cerrará 2017 con una media de 11,4 años—.
Crecen las reparaciones de los coches más viejos
En este sentido, las reparaciones en los coches más antiguos son las, que en el período 2016-2017 más han crecido, según Solera. En concreto, los de entre 10-15 años, el 8,6% en número de reparaciones y el 13,1% en facturación. Mientras, los de más de 15 años, aumentaron el 13,3% y el 14,4%, respectivamente.A pesar de ese incremento, estos dos grupos ‘sólo’ representan el 32% de las reparaciones totales, dato que contrasta con el de los coches más nuevos, hasta 5 años, que acumulan el 41%.
Por su parte, las peores cifras en cuanto a evolución correspondieron al parque de entre 6-10 años, con descensos en el número de reparaciones (-12,8%) y facturación (-9,6%) para ese mismo período. Sin embargo, siguen acumulando el 27% de las intervenciones.
Con esta perspectiva del parque, José Luis Gata explicó que en 2021, a pesar de existir un parque significativamente mayor, se realizarán 4,8 millones de reparaciones, frente a los 6,2 millones que se efectuaron en 2007.
Más de la mitad del parque recorre menos de 15.000 km
Una drástica, aunque paulatina, reducción que, sin embargo, apenas ha hecho descender el número de empresas del sector, de 46.026 en el período 2002-2008 a 44.484 entre 2009-2014. En este segundo período, con relación al primero, la facturación por mantenimiento y reparaciones descendió el 7,8%.El experto hizo hincapié también en un dato esencial para entender la demanda del mercado: más de la mitad del parque actual de vehículos recorre menos de 15.000 kilómetros. Con un parque muy envejecido, y a pesar del incremento observado en el uso del coche de más de 15 años (el 4% más de kilómetros realizados), el número de kilómetros recorrido por este grupo es absolutamente inferior (tres veces menos) que el de los menos de cinco años (más de 24.700 kilómetros).
Se da la circunstancia, además, que los propietarios de coches más nuevos, hasta tres años, se decantan por el concesionario para ir al taller. Sin embargo, a partir de los nueve años, los centros de reparación de las redes oficiales apenas reciben tráfico de estos vehículos.