Ofrecer un servicio de calidad, contar con las mejores herramientas y buscar la eficiencia en cada operación son algunas de las características que debe cumplir todo aquel establecimiento de reparación que mire al futuro a largo plazo.
Y es que, mientras los conductores ya están regresando a los talleres con sus coches y la actividad (y la facturación) ha ido en aumento en los últimos años, sin embargo, la rentabilidad sigue siendo el caballo de batalla de las empresas del sector.
Y eso que el precio de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos está aumentando por encima del IPC. Eso es, al menos, lo que se deduce de un estudio elaborado por MKD Automotive Solutions, plataforma digital de servicios de automoción, que ha analizado la evolución de los precios del taller durante los últimos cinco años.
Evolución de los precios
Según esta plataforma, si tomamos como referencia los últimos cinco años con el ejercicio cerrado (2012 a 2016), los datos del INE señalan que los precios en los talleres acumularon una subida del 6,4%, casi tres puntos por encima de lo que lo hizo el IPC general que, en ese mismo periodo, registró un crecimiento del 3,8%.Únicamente, en 2016, los precios en el taller se apuntaron una subida menor que la del Índice de Precios al Consumo, ya que, mientras el IPC general cerró el pasado año con un crecimiento del 1,6%, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos apenas subieron un 1%.
En años anteriores, sin embargo, este comportamiento fue justo al revés, ya que los precios en los establecimientos de reparación de vehículos tuvieron una evolución positiva mayor que el índice general.
Así, en 2012, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos crecieron el 4,1%, frente al 2,9% que lo hizo el IPC. Ese mismo ejercicio 2012, la cifra de negocio de los talleres (facturación) cayó el 8,1%.
Al año siguiente, con una caída en la facturación de los establecimientos de reparación del 5,5% en dicho ejercicio, los precios en el taller crecieron un 0,3%, lo mismo que el IPC. Por su parte, en 2014, ejercicio donde se comienza a vislumbrar el cambio de tendencia en los ingresos de los talleres, al caer sólo el 0,1% su facturación, los precios subieron el 0,2%, frente a la caída del 1% que se apuntó el IPC.
Ya en 2015, con el cambio de tendencia en la facturación en los negocios dedicados al mantenimiento y reparación de vehículos al registrarse un aumento de ésta del 5,2%, los precios también mantuvieron el alza al apuntarse una subida del 0,8%.
En conclusión, mientras la facturación de los talleres aún no ha recuperado los niveles de 2012, a pesar de sumar dos años con tasas de crecimiento superiores al 4%, los precios acumulan una subida del 6,4% en este último lustro.