Entre estos avances, estaba la digitalización del libro de mantenimiento de los vehículos, una herramienta a la que podrán acceder todos los talleres que estén autorizados, y que permitirá registrar las averías, revisiones, siniestros y operaciones realizadas en el automóvil. Asimismo, otra ventaja de este sistema es que evitará la reparación ilegal.
¿Llegará en 2018?
Pues bien, Gómez reconoció recientemente en otra conferencia que la DGT sigue trabajando en su implantación. Y es que, además, de servir para el registro de averías, reparaciones, siniestros a consecuencia de accidentes graves, también podrá registrar otras cuestiones relacionadas con el vehículo.De hecho, el proyecto está tan avanzado que Jaime Moreno García-Cano, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, que participó a finales de noviembre en otra jornada del motor, volvió a mencionar los avances que están realizando para tenerlo listo lo antes posible.
Así, preguntado por un medio del sector, Moreno reconoció que la DGT estaba buscando una marca o taller que quisiera realizar una prueba piloto, a efectuar durante los meses de diciembre o enero, para probar el funcionamiento del libro electrónico de mantenimiento con un número limitado de vehículos.
Igualmente, el subdirector general anunció que ya tienen preparado el libro desde el punto de vista tecnológico, para poderlo poner en marcha a lo largo de 2018.
¿En qué beneficia al taller?
Sin embargo ¿disponer de todo el histórico de reparaciones e información sobre el mantenimiento y estado de cada vehículo en formato digital es importante para el taller? La respuesta parece afirmativa, ya que en ese libro digital quedarían recogidos todos los datos acerca de las operaciones de mantenimiento y reparación realizados en los vehículos, así como información acerca de su kilometraje, las inspecciones cumplimentadas, etc.En este sentido, Sernauto, la asociación de fabricantes de componentes de automoción, se ha unido al proyecto de la DGT para la implantación del libro digital de mantenimiento y su directora de Coordinación, Proyectos y Servicios, Cristina San Martín, explicó las ventajas genéricas que tendría el uso de esta herramienta durante la celebración en Barcelona de la V Jornada de la Distribución, organizada por Cira (asociación de recambistas de Cataluña), celebrada el pasado día 30 de noviembre.
Entre estas ventajas estaría el fomento del mantenimiento preventivo, la reducción de la burocracia en los trámites relacionados con el automóvil o beneficios para el medioambiente y la seguridad vial.
Pero, ¿y los talleres? ¿En qué se beneficiarían de este libro digital, la versión 3.0 del hasta ahora conocido como libro de mantenimiento, que en formato papel incluyen las marcas de automóviles para que se registren en él los pasos por el taller durante la vida útil del coche, trámite que sólo es obligatorio durante el período de garantía, y normalmente realizado en los concesionarios?
Cristina San Martín enumeró esas ventajas para todo el sector reparador: lucha contra el fraude de los talleres ilegales (que obviamente no tendrían acceso a esos datos al no estar registrados), obtención del histórico de los vehículos a reparar de forma rápida y accesible, ofrecer un valor añadido a sus clientes y mejorar su cifra de negocio.
En definitiva, permitirá conocer cuál es el historial de averías y mantenimientos que ha tenido un vehículo a la hora de poder tenerlo en cuenta en su precio posterior de venta como VO o para tener constancia del mantenimiento que ha tenido el coche.
Dados estos beneficios, Benito Tesier, director de la Comisión de Recambios de Sernauto, animó a distribuidores y talleres a sumarse a los esfuerzos de su asociación para dar luz y forma en el futuro a este libro digital del mantenimiento.