Durante la reunión del Coreper celebrada el pasado 20 de diciembre de 2017 se ratificó el acuerdo provisional interinstitucional alcanzado por la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo sobre el nuevo Reglamento de Homologación de Vehículos.
La nueva propuesta fue lanzada por la Comisión Europea en enero de 2016, como respuesta al “escándalo diesel” con la intención de mejorar la calidad de las pruebas de homologación de vehículos antes de que fueran comercializadas, pero también con la intención de reforzar el sistema de aplicación con más supervisión europea.
Así, gracias a la iniciativa del Parlamento Europeo, en el acuerdo final se han incluido una serie de enmiendas a la propuesta inicial, que mejoran el sistema de acceso a la RMI (Información para la reparación y el mantenimiento).
De este modo, los legisladores de la UE han reconocido la necesidad de mantener el acceso al OBD, a la diagnosis y al flujo de datos relacionados con la RMI para los operadores independientes a través del puerto OBD. Además, se ha clarificado que el acceso sea también abierto mientras el vehículo esté en movimiento. Esto es esencial para realizar diagnósticos, servicios de reparación y mantenimiento, y al menos hasta que se encuentre una solución legislativa robusta, para el acceso telemático al coche conectado.
Sin embargo, mientras se ha aclarado que el puerto OBD permanece abierto con el vehículo en movimiento, algunos fabricantes de vehículos han comenzado a introducir nuevas medidas, como certificados electrónicos propios, obligatorios con sus herramientas de equipo original, impidiendo el acceso de los operadores independientes al puerto OBD.
En este sentido, AFCAR España (Alianza por la Libertad en la Reparación de Vehículos) de la que forma parte Conepa, patronal de la que Asboc es miembro, ha valorado positivamente las clarificaciones en cuanto la legislación RMI y ha mostrado su satisfacción por el mantenimiento del libre mercado y el estímulo de la competencia en el sector de la posventa.
Asimismo, si bien AFCAR apoya medidas de protección por razones de seguridad, defiende que se debe asegurar que el acceso de los operadores independientes a los datos del vehículo siga siendo completamente posible, y que los certificados electrónicos se emitan por un organismo neutral e independiente. "Este problema debe ser abordado rápidamente por los legisladores de la UE en 2018".
Acceso a la RMI para los operadores independientes
Por otro lado, AFCAR ha agradecido que el acuerdo político incluya una importante aclaración, que la información necesaria para la preparación de pruebas de inspección técnica de vehículos esté cubierta por la definición de RMI.Con respecto al formato de la información, la legislación actual establece desde hace 10 años que los fabricantes de vehículos proporcionen el acceso a RMI a los operadores independientes; pero con frecuencia se hace de manera inútil para los proveedores de servicios en la cadena de suministros. Esto dificulta el proceso de reparación causando significantes pérdidas en términos de tiempo y eficiencia.
No obstante, la nueva legislación pretende clarificar que la RMI y la información de identificación de piezas de recambios se proporcionen de forma legible y procesable electrónicamente (contra un pago razonable).
Esto representaría una mejora que permita a los operadores independientes ofrecer sus productos y servicios en un formato más moderno, incrementará la competencia del mercado de movilidad y servicios del automóvil y contribuirá a una efectiva competencia, la cual proporciona a los automovilistas libertad de elección para el cuidado de sus vehículos en la posventa.
La nueva homologación de vehículos y su legislación RMI, una vez aprobada, representará un paso adelante y tendrá un impacto positivo para la todo el mercado posventa y la industria de servicios de movilidad, que representan a más de 500.000 compañías empleando más de 4,3 millones de personas en Europa y ofrece servicios a 284 millones de propietarios de vehículos y operadores comerciales.
Sin embargo, la Comisión Europea debe encontrar una solución sobre cómo abordar el acceso telemático al “coche conectado”, por lo que AFCAR Europa ya ha solicitado a la UE que comience a trabajar en 2018 en una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto, tal y como sostiene el Reglamento del eCall, que será obligatorio para todos los turismos nuevos que se vendan a partir del 31 de marzo de 2018.