En este sentido, la organización calcula que seis de cada diez coches usados que se compran son de una antigüedad igual o superior a diez años. En total, se espera que en 2017 se vendan 1,15 millones de unidades de vehículos de segunda mano con más de 10 años. En 2018 la cifra crecerá hasta 1,19 millones de unidades.
De este modo, la tendencia de crecimiento en la venta de coches con más de 10 años ahondará en un parque móvil más viejo, con una media que pasará a final de año de 11,2 años a 11,4 años, según calcula Faconauto.
Incentivos para la compra de VO joven
Por ello, la organización ha criticado que en los planes PIVE de años pasados no se incluyeran vehículos usados de cero a cinco años como beneficiarios de las ayudas. Según sus datos, se habrían demandado 180.000 vehículos y otras 600.000 unidades habrían sido achatarradas.“El medioambiente de las ciudades se vería muy favorecido si el mercado del vehículo usado no superior a cinco años se potenciara, al igual que ya se hace en otros mercados europeos de referencia, como el francés”, ha subrayado Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.
Pese a todo, desde la asociación destacan que el mercado de ocasión aún puede crecer, pues estamos casi un punto por debajo de la media de los principales mercados europeos en la ratio de coches vendidos de segunda mano por coches nuevos comprados.
Así, según Faconauto, por cada coche nuevo, en España se venden 1,6 coches usados —1,7 según otros cálculos—, lejos en cualquier caso de los 2,5 puntos de media si tenemos en cuenta los mercados de Reino Unido (3 puntos), Francia (2,8 puntos), Italia (2,6 puntos) o Alemania (2,1 puntos).
Estas cifras se engloban en un contexto en el que a cierre del presente ejercicio se venderán un total de 1,9 millones de unidades de vehículos usados, creciendo un 8,3% respecto a 2016. Asimismo, en 2018 el volumen total de ventas alcanzará los 1,97 millones de entregas, con un crecimiento del 2,8% respecto a este año.