Más
de 120 profesionales de la posventa de automoción se dieron cita el pasado
sábado, 18 de noviembre, en la Asamblea General de la Asociación de Servicios
Bosch (ASBOC), celebrada en Madrid. La Junta Directiva de la entidad presentó
dos estudios, uno sobre los costes de pertenecer a la red y la rentabilidad de
los acuerdos con las empresas de renting y otro sobre el posicionamiento actual
en precio de los talleres de diversas redes. La Asociación anunció, además, la
próxima realización de una campaña de publicidad en televisión.
Los talleres asociados de ASBOC están
preocupados por la evolución de la rentabilidad de sus negocios. Así quedó de
manifiesto en el transcurso de su última Asamblea General donde, bajo el lema
de “Nada cambia si nada de mueve”, se presentaron diversos estudios al
respecto, se debatieron posibles medidas a tomar y se anunció la realización de una campaña de publicidad en
televisión en los primeros meses de 2018. El encuentro contó con la
participación de más de 120 profesionales, entre talleres asociados,
proveedores colaboradores y prensa. Los talleres pudieron conocer de primera
mano, además, las últimas novedades de “partners” de ASBOC como BG Products,
Centinela, Cepsa, Nexen y Reynasa.
Tras la lectura y aprobación del acta de
la sesión anterior, el informe del presidente y la aprobación de las cuentas
del ejercicio pasado, los asociados participaron en una reunión donde se
analizó la realidad actual de los talleres de la red.
Comenzó la misma con un estudio de los
costes que para el reparador representa su pertenencia a la enseña más allá de
la cuota anual, fundamentalmente vinculados con el diferencial de precio de los
recambios en relación con los de otros de marcas de primer nivel.
Después, se analizó, con aporte de numerosos
datos, la rentabilidad real de las operaciones que se realizan para empresas de
renting, sensiblemente inferior a la que se obtiene con los clientes
particulares.
Por último, se presentó un estudio de
posicionamiento en precio de la red para diversas operaciones y vehículos y en
relación con talleres de cinco redes distintas, desde el concesionario de marca
a otras promovidas por distribuidores de recambio y de neumáticos y centros de
mecánica rápida y autocentros.
A lo largo de la reunión hubo tiempo
también para reflexionar sobre los estándares de calidad técnica y de imagen de
los talleres. Los participantes se preguntaron si se le está ofreciendo al
cliente el servicio y calidad que espera, y si este es homogéneo en todos los
puntos de la red.
El encuentro finalizó con la presentación
de un Plan de Comunicación, diseñado según las expectativas y necesidades de
los talleres, y cuyo elemento más llamativo es la realización de una campaña de
publicidad en televisión, de mes y medio.