En este sentido, el secretario general de Conepa, federación de asociaciones de talleres de la que Asboc es miembro, quiso "incidir una vez más en el concepto de taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial, uno de los pilares de nuestras campañas informativas”.
Pues bien, al hilo de este aniversario, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos —que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli— ha presentado las principales conclusiones de un estudio que quería analizar el grado de conocimiento que tienen los usuarios de la etiqueta del neumático.
Y los datos obtenidos no han podido ser más reveladores: cinco años después de su implantación, apenas ocho de cada cien conductores conoce “perfectamente” qué es la Etiqueta Europea del Neumático y algo más de trece declaran que le “suena”.
De este modo, el estudio “Conocimiento e influencia de la Etiqueta Europea de Neumáticos”, en el que se ha entrevistado personalmente a 3.025 conductores de toda España, desvela que sólo uno de cada cinco sabe (8,3%) o cree saber (13,4%) qué es la Etiqueta del Neumático. Se da la circunstancia, además, de que esos porcentajes son los mismos entre los que han cambiado los neumáticos de su coche durante el último año y los que no, lo que podría indicar que el nivel de comunicación en el punto de venta es bajo.
Los talleres, principal vía de conocimiento
Sin embargo, aunque sólo un 8% de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos lo hace a través de los talleres, concretamente el 43%. Además, el estudio señala que no hay diferencias sustanciales entre si se trata de talleres especialistas y no especialistas en neumáticos.Después vienen otros medios por los que se conoce la etiqueta como Internet (23%), amigos y conocidos (21%), revistas y periódicos (15%) y radio y televisión (10%).
Respecto al grado de conocimiento de los aspectos concretos sobre los que informa la Etiqueta, los automovilistas tienen clara la idea general. Un 80% identifica tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible. Sin embargo, el porcentaje en el caso del ruido realizado por el neumático baja hasta el 69%.
Cuestión distinta es el grado de influencia que esas informaciones tienen a la hora la decisión de compra por parte de los automovilistas. El 40% de los que conocen la Etiqueta, que son un 8% del total, señalan que sí que le dan importancia a la hora de elegir neumático: eso significa que apenas tiene influencia en el 3% del total de los conductores.
Entre el total de los conductores encuestados, y después de explicar a los que no la conocen en qué consiste la Etiqueta, las dos informaciones recogidas en la misma a las que se da más importancia son la adherencia en superficie mojada y la eficiencia en el consumo de combustible.
Los internautas, los más informados
Comprar neumáticos por Internet o buscar información sobre ellos es una de las variables que más influyen en el conocimiento de la etiqueta por parte de los automovilistas. El 25% de los que de los que compran neumáticos online y el 22% de los que buscan información en la Red saben perfectamente qué es la Etiqueta.Aunque si sumamos a aquellos conductores a quienes “les suena” los porcentajes suben hasta el 53% entre los que han comprado en Internet y el 40% entre los que han buscado información online. Por el contrario, entre aquellos que no se asoman a Internet para comprar neumáticos apenas un 8% conocen la etiqueta perfectamente y un 13% se hace alguna idea. En el caso de los que no acuden a la Red para informarse, un 6% tiene un completo conocimiento de la Etiqueta y otro 13% asegura que “les suena”.
La etiqueta del neumático es más conocida por los hombres que por las mujeres. El porcentaje de ellos que sabe o cree saber qué es alcanza el 30%. En el caso de ellas apenas llega al 10%. Si nos centramos sólo entre los automovilistas que declaran conocer perfectamente la Etiqueta, los porcentajes bajan sensiblemente: hasta el 12% en el caso de los hombres y el 3% en el de las mujeres.
Quienes hacen más kilómetros tienen un mayor conocimiento de la etiqueta. Entre los conductores que suman menos de 10.000 kilómetros al año, apenas un 6% la conocen perfectamente y a un 11% les suena. Sin embargo, el 12% de los conductores que recorren más de 20.000 kilómetros anuales declaran conocerla perfectamente; otro 16% manifiesta que les suena. No existen grandes diferencias de conocimiento por territorios, aunque en el centro y norte del país es algo mayor.
Mejorar su notoriedad
“Los datos disponibles indican que el conocimiento y comprensión que los automovilistas españoles tienen de la Etiqueta del Neumático es insuficiente. Todos los actores implicados en la cadena de valor del neumático tenemos la responsabilidad de contribuir a mejorar su notoriedad”, ha comentado José Luis Rodríguez, director general del Consorcio del Caucho durante la presentación del estudio.Tras su intervención, en la que ha presentado el vídeo y el cartel de la campaña “El neumático, siempre de etiqueta”, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Luis Fernando Velasco, jefe del Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Miguel Ángel Cuerno, presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN); Rafael Fernández-Chillón, director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); Manuel Carbó, director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (AECOSAN); además de Fernando López, Country Manager de GIPA en España, y responsable del estudio, cuyos datos han servido de base para el coloquio.
Los participantes, a tenor de los resultados del estudio, coincidieron en la necesidad de incrementar su notoriedad y comprensión: "la Etiqueta es una herramienta fundamental para que el consumidor pueda elegir con criterio los neumáticos de su coche".