Para ello, la organización ha remitido recientemente al subdirector general de calidad y seguridad industrial, José Manuel Prieto, en la que pide el apoyo a distintas enmiendas presentadas en la revisión del Reglamento de Homologación de Vehículos, entre las que se encuentra el mantenimiento del conector OBD abierto y seguro.
Asimismo, requiere el acceso de última generación a la RMI y subraya la importancia de los equipos de diagnóstico multimarca para el buen funcionamiento del sector, así como la necesidad de que haya actualizaciones con el fin de mantener con vida las 500.000 pymes y los más de 3,5 millones de personas que trabajan para los 284 millones de consumidores de la Unión Europea.
Esta es una de las acciones que AFCAR España, junto con AFCAR Europa, está desarrollando en el marco de las negociaciones sobre el Reglamento COM (2016) 31, que regulará en la Unión Europea la homologación de tipo de los vehículos, su control durante la vida útil (ITV) y el acceso a la información necesaria para reparar y mantener los automóviles, y cuyos trabajos de redacción está previsto que finalicen antes de que acabe este año.
Por otro lado, la organización recuerda que su objetivo es promover la libre competencia y el acceso justo a la información técnica, permitiendo a todos los operadores multimarca emplear a cuatrocientos mil personas, en aproximadamente 64.000 empresas, para ofrecer servicios competitivos de reparación y mantenimiento a los 27 millones de automovilistas en España.
“La cadena de valor del mercado independiente asegura una innovación duradera y una efectiva competencia, lo cual proporciona a los automovilistas europeos la libertad de elección en el cuidado de la posventa de sus vehículos”, señalan desde AFCAR.