De este modo, las motorizaciones de gasoil recuperan casi tres puntos de cuota en sólo dos meses tras registrar en julio un 47,3%, dos décimas por debajo de los turismos de gasolina.
Esta caída del diésel se ha notado también en Europa donde, por primera vez desde 2009, la venta de vehículos a gasolina (48,5%) superó la de los diésel (46,3%) en el primer semestre del año, para convertirse en la motorización más vendida en la Europa de los 15, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
La mitad de las ventas, diésel
Sin embargo, esta tendencia parece haberse invertido en nuestro país, donde las matriculaciones de turismos diésel superan en cuatro puntos a las de coches de gasolina (49,5% frente a un 45,7%) en lo que va de año. Por su parte, híbridos y eléctricos se apuntaron una cuota del 6% en septiembre con una participación en las matriculaciones del 4,8% en los nueve primeros meses del año.En total, septiembre se cerró con 83.291 turismos matriculados lo que supone una subida del 4,6% frente al mismo mes del año pasado. Mientras, en los nueve primeros meses del año el mercado de turismos suma ya 933.142 matriculaciones, lo que significa un 6,7% más que entre enero y septiembre de 2016.
En el conjunto del año las matriculaciones por parte de los particulares son las que menos crecen, con un 2,2% de subida, mientras que los canales de empresas (+13,7%) y alquiladores (+8,9%) alcanzan tasas superiores. En este sentido, las patronales apuntan que "el crecimiento del canal de particulares es el menos vigoroso de los tres reseñados y crece menos de una tercera parte de lo que lo hace el mercado en su conjunto".
Los SUV, imparables
Por marcas, Seat (71.697 unidades), Renault (70.826) y Volkswagen (70.297) lideran las matriculaciones en los nueve primeros meses de 2017, con los Seat Ibiza y León y el Citroën C4 liderando las ventas por modelos.Sin embargo, a pesar de que estos modelos de los segmentos 'utilitarios' y 'compactos' siguen liderando las ventas, en los nueve primeros meses del año, el segmento que más ha crecido ha sido el de todocaminos o SUV grandes, con 31.903 unidades, un 34,2% más respecto al mismo periodo del año pasado, y los SUV medios (176.586 unidades y una subida del 29,9%), mientras que cayeron urbanos (-2,7%), compactos (-1,1%), medios (-8,5%), monovolúmenes pequeños (-5,9%) y todoterrenos (-5,1%).