En este sentido, este mes de octubre llega al mercado el nuevo Audi 8, con un nivel 3 de autonomía, si bien en España no podremos verlo de momento, precisamente por que aún no existe un marco legal que permita la conducción sin conductor.
Así, por ejemplo, el Senado de Estados Unidos acaba de votar la primera ley que elimina las trabas a la implementación de la conducción autónoma. También, Alemania aprobó en agosto el primer código ético para coches autónomos. En mayo, ya había dado luz verde a la ley que allana el camino para su llegada al mercado.
El coche autónomo, al Congreso
Pues bien, España parece que no va a retrasarse mucho en este asunto. Y es que el Partido Popular defenderá en el Pleno del Congreso este 10 de octubre una proposición no de ley en la que se piden reformas legales en apoyo de los vehículos autónomos. En su iniciativa, los populares abogan por promover el desarrollo y uso de este tipo de vehículos a través de un desarrollo legal específico, y también clasificar posibles lagunas legales que plantea la introducción en circulación del vehículo autónomo.El PP argumenta que la legislación aún no autoriza su uso a particulares —fabricantes, universidades y consorcios sí que pueden probarlos en determinadas vías— y creen que los principales impedimentos que existen en España para la irrupción de estos vehículos no son tanto tecnológicos como legales.
Por ello, ve necesario disponer de un nuevo marco legal que permita la renovación y sustitución de las antiguas leyes por otras nuevas y "siente las bases para que los primeros coches 100% autónomos sean completamente seguros y puedan circular libremente".
Así, los populares recuerdan que el pasado año un prototipo recorrió los casi 600 kilómetros que hay entre Vigo y Madrid y que en 2018 está previsto su comercialización para el gran público. Este nivel de automatización integra vehículos capaces de circular de manera autónoma, pero bajo la supervisión de un conductor.
Plan de transición hacia el coche autónomo
La proposición no de ley se completa con otros dos puntos, el primero de ellos para impulsar el desarrollo de "un ecosistema de pymes altamente innovadoras" asociadas al sector del automóvil y a la creación de empleo de calidad.Por último, los 'populares' también demandan el desarrollo de medidas que, al mismo tiempo, permitan mantener la industria del automóvil en España, facilitando su transición hacia las necesidades del vehículo autónomo.
El ministro de Energía pide calma
Por otro lado, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, defendió recientemente que el futuro del sector automovilístico se dirige hacia el coche eléctrico y que las energías renovables primarán ante los combustibles tradicionales, como el diésel o la gasolina, aunque apeló a la tranquilidad y a no ir "demasiado deprisa".El responsable de Energía subrayó que "todo el mundo tiene claro" que el automóvil del futuro, además de ser impulsado por combustibles alternativos, será "inteligente y conectado".
No obstante, destacó que, en muchas ocasiones, se le pide al sector de la automoción que avance "más rápido que la tecnología", una situación que puede generar "despilfarro y expectativas poco sólidas".
"Está muy bien establecer prohibiciones al motor de explosión, pero todavía nos queda muchísimo para tener baterías que nos den lo que nos tienen que dar. Están sucediendo muchos avances, pero no al ritmo al que gustaría a muchos", agregó.