Sin embargo, la asociación destaca que sigue despuntando la venta de las unidades más nuevas, de menos de 5 años, que en agosto sumaron 34.796 (un 28,96% más que en agosto de 2016), lo que supone casi un 25% del total de transferencias. Mientras, continúa el descenso de los usados de 5 a 10 años —vehículos que se matricularon en plena crisis—, con 22.348 unidades, lo que significa una caída del 11,4%, y que apenas coparon el 15% del mercado.
Ancove resalta que el mercado está sustentado por los coches más viejos que, ante la falta de un plan de achatarramiento propulsado por el Gobierno o las comunidades autónomas, continúan circulando a pesar del mal estado de algunos, especialmente los más antiguos que venden los particulares.
La asociación de comerciantes recuerda que las unidades más viejas suelen estar copadas por los falsos particulares. En agosto, el 64,93% de los vehículos de más de 10 años vendidos fueron registrados en la DGT como transacciones entre particulares, frente al 35,07% de los vehículos más antiguos que se canalizaron a través de comercios o RAC.
Una proporción que se invierte en el caso de los turismos de menos de 10 años: el 76,4% de los vendidos el mes pasado fueron intermediados por comerciantes, mientras que los particulares limitaron su participación al 23,6%.
Golf e Ibiza lideraron las ventas
El modelo más vendido en agosto fue el Volkswagen Golf, con 5.088 coches, que superó al Seat Ibiza por un solo vehículo pues el modelo de la marca española colocó en el mercado de VO el pasado mes 5.087 unidades. El tercer lugar lo ocupó el Renault Megane con 4.881 unidades.Por otro lado, se exportaron 5.559 turismos y todocaminos, registrando un mes más descensos respecto al mismo periodo del pasado año, concretamente un 8,8%. Las importaciones, por su parte, aumentaron un 31,75% y por primera vez en muchos meses superan a las exportaciones, al situarse en 6.005 vehículos.